Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Mercoláctea concluyó una nueva edición  
Examedia- 12-05-2013 -
  Nota publicada por: Examedia el 12-05-2013

Nota de origen:
Otras notas Mercoláctea
Enviada por: Mercoláctea , el 08-05-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agrositio - Agro Cooperativas - FyO - Conexión Rural - Conexión Rural - Infocampo - Noticias Agropecuarias - Diaz de Campo - Examedia - Castellanos - Portal Lechero - Castellanos - Radio Estación - Tres Líneas - Tres Líneas - Lechería Latina - Región Oeste - Portal Lechero - El Diario de Carlos Paz - La Voz de San Justo - La Voz de San Justo - Nea Rural - FyO - FyO - Córdoba Prensa - Córdoba Prensa - Universal Medios - Universal Medios - Universal Medios - LC Radio - LC Radio - Región Oeste - Campo Total - Laspiur Vive - La Playosa Vive - Alicia Vive - Pozo del Molle - El Diario - - Agroarea - FyO - Agro Valor - Agritotal - Cereales del Plata - El Campo Hoy - Agrositio - Infonews - Ambito Financiero - Sin Mordaza - Sin Mordaza - La Opinión - - La Opinión - - El Santafesino - País 24 - Pymes Lácteas - Aquí Show - La Voz de San Justo - Carlos Paz Vivo - Radio Canal - Radio Canal - Radio Canal - La Gaceta - El Diario - - LT 10 - Notife - Yahoo Noticias - Informa Bell Ville - La Radio 102.9 - La Radio 102.9 - Radio San Vicente - Maquinac - Maquinac - Maquinac - Infortambo - Infortambo - Punto a Punto - FM Norte - Radio Morteros - Radio Morteros - Universal Medios - Universal Medios - Agro al día - Agromeat - Agromeat - Sembrando - Radio Mitre - Examedia - El Eco de Sunchales - Sudeste Agropecuario - Mundo Campo - Mundo Campo - FyO - FyO - FyO - FyO - Campo a Pleno - New Holland - La Nación - Mundo Agro - Agroads - Agroads - Agroads - La Gaceta - Infocampo - Infocampo - La Mañana / - La Voz del Interior - La Voz del Interior - Infortambo - Infortambo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Este año la mayor muestra de la lechería de la región ampliada tuvo su décimo tercera edición con la trascendencia que la problemática sectorial presenta a nivel nacional y por la influencia de las múltiples visitas políticas que la trasladaron a los ámbitos informativos.
Mientras todas las capacitaciones apuntaron a dar motivos para permanecer en la actividad, a alentar a los productores e industriales, del oficialismo político nada, pero la oposición dijo presente, sobre todo el viernes con la presencia de los referentes del PRO.
Si bien las actividades gremiales se habían iniciado el jueves, con las reuniones de la Comisión de Lechería de FAA y de la Mesa Nacional de Productores de Leche, la semana también se cerró con el paso del titular de Confederaciones Rurales Argentinas.
El rafaelino Rubén Ferrero pasó por la Sociedad Rural de San Francisco y como parte de la fase productiva que inicia la cadena láctea expresó que la "lechería Argentina continúa atravesada por una crisis de precios, altos costos, baja rentabilidad y cada vez menos competitividad. En el 2000 Argentina producía la mitad de lo que produce Brasil, y hoy estamos en un tercio de su producción producto de toda esta situación". Hubo en sus palabras un reconocimiento sobre que "mientras en el mundo los países lecheros crecieron en dos y tres dígitos, en la Argentina vivimos una década pérdida por, entre otras políticas erróneas, la intervención de los mercados y las trabas a las exportaciones, como quedó demostrado en la presentación de ayer de la Mesa Nacional de Productores de Leche".
Ferrero también se refirió al precio que recibe en tranquera el productor tambero. "El productor está golpeado en el corazón de su rentabilidad con un precio planchado desde 2011 a enero de este año, donde se reacomodó a $ 1,90 el litro de leche, cuando por los costos y la inflación debería estar en $ 2,40. Los aumentos no llegan a cubrir los costos y las perdidas de estos dos últimos años".
El titular de CRA manifestó que existe un "fuerte aumento de la presión impositiva, por ejemplo, en los campos de las provincias esencialmente lecheras como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto se suma a la inflación que cae sobre los costos lo que hace que los productores que aún continúan en la actividad lo hagan endeudándose".
"Sabido es que una gran cantidad de los emprendimientos tamberos que se ubican en las cuencas lecheras son pequeñas y medianas empresas familiares cada vez más cerca de cerrar o dejar de producir. Tanto el año pasado como el 2011 han sido años lapidarios para el sector", concluyó Ferrero.

LOS TAMBEROS
Fue desde la Mesa Nacional de Productores de Leche que se hizo un planteo de la difícil situación que vienen soportando los tamberos desde hace muchos años como consecuencia de medidas de intervención de los mercados y trabas a las exportaciones, las que sólo han servido para aumentar la inequidad en la cadena láctea, generando distorsiones que se han traducido en niveles inéditos en los márgenes de comercialización.
En una muestra donde la industria con su ausencia muestra a su manera el malestar sectorial y la disconformidad con las políticas vigentes, que incrementan los desaciertos desde hace muchos años, fueron los productores los que reconocieron en un documento que "en un marco de alta inflación con una escalada en los costos de producción que no tuvo ni tiene su contraparte en la mejora suficiente de los precios de la leche cruda".
"El estancamiento de la producción, los desajustes macroeconómicos sumados a las trabas a las exportaciones, ahuyentaron las inversiones industriales, caracterizando lo que podríamos definir como la década perdida de la lechería", en referencia a los cinco mil tambos cerrados en los últimos diez años.
"Al tiempo de observar impotentes cómo nuestros competidores en el mundo no dejaron de crecer posicionándose agresivamente en los mercados relevantes con nuevas inversiones, políticas sectoriales adecuadas y acuerdos comerciales entre naciones".
"Cuando toda la energía debía haber sido puesta en consolidarnos sectorialmente, vivimos el período de conflicto en conflicto, con enormes transferencias de ingresos desde la producción primaria a la industria y la comercialización, a tal punto que hoy, de acuerdo a los precios internos e internacionales, el productor debiera estar percibiendo al menos $ 2,50 por litro, y no llega a $ 1,90 promedio. La mejora en el precio internacional de la leche en polvo es la ocasión para que los tamberos y la industria reciban mejores precios y reviertan el diferencial que tuvieron con todas las lecherías importantes del mundo para apuntalar el desarrollo sectorial y se generen las expectativas que el sector necesita para su despegue".
La MNPL puso de manifiesto la ausencia y desatención del Gobierno Nacional, reclamando que "debería ser consciente de la pésima situación que están atravesando los tambos y no trabar la recuperación de los precios, especialmente para que puedan pagar sus deudas y que no se sigan cerrando".

LOS GANADORES
Sin competencia entre dulces de leche, este año en Mercoláctea se hizo el décimo concurso de quesos, con ínfima participación de grandes industrias. El queso del año de pymes lacteas fue el pategrás de La María Pilar, mientras que entre las grandes se destacó el Queso Romano de Mastellone.
Entre los quesos azules, el mejor de las pymes fue el de Savaz, entre Brie y Camembert ganó Mastellone; entre semiduros sin ojos (fynbo, minifynbo, samsoe, edam, gouda), el oro se lo llevó Manfrey con el fynbo; y entre las pymes el Samsoe de la Coop. James Craik, también hubo premio para el Gouda de Mastellone.
Entre los quesos semiduros con ojos (fontina, colonia, masdaam, pategrás, holanda), el fontina de Castelmar fue el mejor de las pymes, mientras que el oro de las grandes fue para el Queso Holanda de Mastellone.
El queso Goya de Mastellone fue el mejor en la categoría de los duros; y el Goya de La Adrianita el superior entre pymes.
El Pepato de Romotti ganó una medalla de plata; el Provolone de las pymes fue el de Castelmar; y entre las grandes el de Mastellone. Entre los presentados en la categoría queso Romano, Mastellone llevó el oro y Adrianita para las pymes. En una competencia con pocos contendientes el Sardo de Mastellone también fue premiado, mientras que el mejor de las pymes fue el de Cassini y Cesarato
El sbrinz también fue para Mastellone, el reggianito para Remotti y el mismo tipo para Ardesia de las pymes.
En la categoría de pasta hilada (muzzarella para pizza, provoleta), se destacó la provoleta de Lácteos Barraza.
Festa se quedó con el oro en quesos de muy alta humedad, con su mascarpone.
El queso de cabra al malbec de La Pastoril Cuyana fue el mejor y el semiduro de oveja de La Misión (Río Grande, Tierra del Fuego), también ganó.
Cassini y Cesarato fueron distinguidos por el queso azul en la mención especial de quesos fundidos y de muy alta humedad.