Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Desde el autismo, al corazón de la ganadería  
Puntal Digital- 12-08-2015 -
  Nota publicada por: Puntal Digital el 12-08-2015

Nota de origen:
La UBA distinguirá como Doctora Honoris Causa a Temple Grandin
Enviada por: FAUBA , el 15-06-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Panorama Rural, Ahora - Infocampo - Infocampo - Infortambo - Cover - Agromeat - Conciencia Rural - Dirigida - Libro Rural - La Tranquera web - Síntesis Agraria - Clarín - TodoAgro - Uno / - Iberoamerica - Look for diagnosis - Acabase - News Locker - Nexo Rosario - Oonot - Achic - Psyciencia - Paper Blog - Inversor Salud - Mendoza Post - Asperger - Nación y Salud - Projeto Florecer - Tiempo de San Juan - Clarín al toque - Minuto Uno - Scoop - Radio Mágica Digital - El Diario 24 - Para Buenos Aires - Nuevo Diario Web - AIM Digital - La República - Terra - UBA - Cadena 3 - Noticias Argentinas - Revista Veterinaria Argentina - Red 92 - Psiquiatraws en formación - M 24 Digital - Todos somos uno - Noticiero Chaco - La Verdad - Integración Educativa - Discapacidad Dignidad - La Mañana de Bolívar - Agrositio - Infortambo - TodoAgro - Vet Comunicaciones - ON 24 - Territorio Digital - Resumen del Interior - Pregón Agropecuario - Síntesis Agraria - Agro NOA - El Agora - El Rincón del Norte - Mundo Campo - La República - La Verdad Online - Radio Chacabuco - TodoAgro - Pregón Agropecuario - Hacienda on line - Mercado - Río Negro - Huella Software - Valor Carne - Uno Entre Ríos - Press Report - Revista Chacra -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Estuvo sólo una semana en la Argentina y no pasó desapercibida. Visitó diferentes provincias y superó la capacidad de todos los sitios donde se presentó. Miles de personas se emocionaron al escucharla, quisieron hablarle personalmente, sacarse fotos y pedirle autógrafos. Pero no es una estrella de rock ni otro personaje del espectáculo. Temple Grandin es especialista en ganadería y autista; tal vez la autista más famosa del mundo.

"Primero quiero que sepan que mi título es doctora en Ciencias Animales y soy profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Eso va primero en mi identidad. Sé que ser autista es importante. Pero a mí me define como persona ser docente y científica". Así se presentó al ser entrevistada por Juan Manuel Repetto, de SLT/FAUBA, en medio de una agenda muy apretada, que tuvo como epicentro el título Doctora Honoris Causa entregado por la Universidad de Buenos Aires /e impulsado por la Facultad de Agronomía/, el máximo reconocimiento que ofrece esa institución académica a personas distinguidas en los ámbitos de la ciencia y de la cultura de nuestro país y del mundo.

Grandin fue diagnosticada con autismo cuando tenía sólo tres años de edad.

Entonces no hablaba ni podía sociabilizar con las personas. Pero en su adolescencia descubrió que sentía una gran empatía por animales y que los podía comprender gracias a su condición y su manera particular de pensar en imágenes. Así logró especializarse en la materia y promover un trato más amable con los bovinos mediante el diseño de mataderos, mangas y corrales que revolucionaron la ganadería de Estados Unidos. Hoy es una autoridad mundialmente reconocida en la ciencia del Bienestar Animal.

"Los grandes errores de la ganadería tienen que ver con gritarle y pegarle a los animales. Hay muchas otras cosas que se pueden aprender para mejorar el manejo del ganado, como la manera de caminar detrás de su punto de equilibrio, pero el primer paso es dejar de gritar y pegar", afirma en una sala reservada para recibir a periodistas en el Hotel Alvear, donde se aloja durante su estadía en Buenos Aires. Y saca de su valija una agenda repleta de tareas superpuestas. Allí muestra cómo dedica el 85% de su tiempo a viajar por el mundo difundiendo sus conocimientos.

Para cuando vuelva a su país ya tiene reuniones reservadas con artistas, asociaciones de equitación, empresas del Silicon Valley y la NASA: "En esos lugares, el 50% de los científicos están dentro del espectro autista", asegura.

La gira mágica

La semana pasada Grandin llegó la Argentina por segunda vez en su vida. La primera fue en 1994, invitada por Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), que se conformó ese mismo año y que hoy tiene a la científica estadounidense como socia honoraria. Esta vez compartió charlas y recorridas a campo con asociaciones civiles y productores ganaderos en la provincia de San Luis, en la Cuenca del Salado y en la localidad de Pilar; y espacios de intercambio en escuelas, fundaciones dedicadas al tratamiento de trastornos neurológicos, como FLENI, y ONG´s de padres de chicos con autismo.

Sucede que en nuestro país, como en el resto del mundo, Grandin despierta pasiones por igual entre los productores, técnicos y académicos vinculados con la ganadería, así como entre las familias con chicos que están dentro del especto autista y profesionales de la salud y la educación especializados en autismo.

"Siento una responsabilidad porque sé que hay chicos que me siguen, sobre todo después de la película (que lleva su nombre y fue realizada en 2010 por HBO, con siete premios Emmy en su haber). Quiero ser amable con todos, porque ven en mí a una persona que fue exitosa y quiero lo mismo para ellos".