Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Desde el autismo al corazón de la ganadería  
Radio Chacabuco- 08-07-2015 -
  Nota publicada por: Radio Chacabuco el 08-07-2015

Nota de origen:
La UBA distinguirá como Doctora Honoris Causa a Temple Grandin
Enviada por: FAUBA , el 15-06-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Panorama Rural, Ahora - Infocampo - Infocampo - Infortambo - Cover - Agromeat - Conciencia Rural - Dirigida - Libro Rural - La Tranquera web - Síntesis Agraria - Clarín - TodoAgro - Uno / - Iberoamerica - Look for diagnosis - Acabase - News Locker - Nexo Rosario - Oonot - Achic - Psyciencia - Paper Blog - Inversor Salud - Mendoza Post - Asperger - Nación y Salud - Projeto Florecer - Tiempo de San Juan - Clarín al toque - Minuto Uno - Scoop - Radio Mágica Digital - El Diario 24 - Para Buenos Aires - Nuevo Diario Web - AIM Digital - La República - Terra - UBA - Cadena 3 - Noticias Argentinas - Revista Veterinaria Argentina - Red 92 - Psiquiatraws en formación - M 24 Digital - Todos somos uno - Noticiero Chaco - La Verdad - Integración Educativa - Discapacidad Dignidad - La Mañana de Bolívar - Agrositio - Infortambo - TodoAgro - Vet Comunicaciones - ON 24 - Territorio Digital - Resumen del Interior - Pregón Agropecuario - Síntesis Agraria - Agro NOA - El Agora - El Rincón del Norte - Mundo Campo - La República - La Verdad Online - TodoAgro - Pregón Agropecuario - Hacienda on line - Mercado - Río Negro - Huella Software - Valor Carne - Puntal Digital - Uno Entre Ríos - Press Report - Revista Chacra -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Temple Grandin visitó la Argentina para recibir un doctorado en Honoris Causa de la UBA y realizó una verdadera maratón de actividades que concentraron la atención de profesionales y familias de niños con TEA, así como de académicos y productores pecuarios.



La Universidad de Buenos Aires otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la profesora de Comportamiento Animal de la Universidad de Colorado, EE.UU., Temple Grandin, quien fue diagnosticada con autismo a la temprana edad de tres años y hoy es una de las principales referentes mundiales en bienestar animal y divulgadora de temas vinculados con su condición. Es probablemente la primera vez que una persona diagnosticada con trastornos del espectro autista (TEA) recibe el máximo reconocimiento que ofrece la UBA a personas distinguidas en los ámbitos de la ciencia y de la cultura de nuestro país y del mundo.

El reconocimiento fue otorgado en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), con la presencia de las máximas autoridades de esa casa de estudios y de la Universidad de Buenos Aires. Raúl Barbieri, rector de la UBA, señaló: “Es una inmensa alegría recibir en nuestra Universidad a la doctora Temple Grandin, quien es fiel reflejo de que se puede realmente abarcar un cambio social sustentable, en vistas de un mundo más justo y con más respeto por la diversidad”. Además, hizo hincapié en que “este diploma no sólo se trata de premiar sus investigaciones y sobresaliente tarea desde la ciencia, sino también de celebrar la relevancia humana y ética que la impulsa. Se premia tanto su inteligencia como su corazón”.

Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, institución que impulsó el otorgamiento del título de Honoris Causa, a partir de la iniciativa del presidente de la Fundación Facultad de Agronomía, Jorge Cazenave, fue el encargado de realizar el “elogio académico” a Grandin.

Luis Pozzi

“Su historia es un ejemplo vivo de que las personas que antes la ignorancia tildaba de discapacitadas poseen, en realidad, capacidades diferentes, que pueden llegar a permitir logros inalcanzables para cualquiera de nosotros, personas presuntamente normales. Por otro lado, su historia es un ejemplo de cómo el amor puede permitir que personas con capacidades diferentes desarrollen su potencial y alcancen logros como los que ella alcanzó. Y me refiero en este caso al amor y la determinación de su madre, que en ningún momento se dio por vencida, siempre confió en ella y siempre le inculcó confianza en sí misma.”

“En ese marco, la distinción que hoy le otorga la UBA trasciende largamente sus méritos evaluados desde las incumbencias específicas de las Carreras de Agronomía y Veterinaria y se expande hacia las Carreras de Psicología, Medicina y Ciencias de la Educación. Avanzando más allá, en realidad constituye un mensaje de amor, esperanza e inclusión para toda la sociedad. Es difícil pensar en un cambio social sustentable que no se base en el amor al prójimo, la esperanza en una sociedad más justa y la inclusión, que no es otra cosa que el respeto de la diversidad.”