Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Del autismo, a referente mundial en el manejo ganadero  
Agrositio- 05-07-2015 -
  Nota publicada por: Agrositio el 05-07-2015

Nota de origen:
La UBA distinguirá como Doctora Honoris Causa a Temple Grandin
Enviada por: FAUBA , el 15-06-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Panorama Rural, Ahora - Infocampo - Infocampo - Infortambo - Cover - Agromeat - Conciencia Rural - Dirigida - Libro Rural - La Tranquera web - Síntesis Agraria - Clarín - TodoAgro - Uno / - Iberoamerica - Look for diagnosis - Acabase - News Locker - Nexo Rosario - Oonot - Achic - Psyciencia - Paper Blog - Inversor Salud - Mendoza Post - Asperger - Nación y Salud - Projeto Florecer - Tiempo de San Juan - Clarín al toque - Minuto Uno - Scoop - Radio Mágica Digital - El Diario 24 - Para Buenos Aires - Nuevo Diario Web - AIM Digital - La República - Terra - UBA - Cadena 3 - Noticias Argentinas - Revista Veterinaria Argentina - Red 92 - Psiquiatraws en formación - M 24 Digital - Todos somos uno - Noticiero Chaco - La Verdad - Integración Educativa - Discapacidad Dignidad - La Mañana de Bolívar - Infortambo - TodoAgro - Vet Comunicaciones - ON 24 - Territorio Digital - Resumen del Interior - Pregón Agropecuario - Síntesis Agraria - Agro NOA - El Agora - El Rincón del Norte - Mundo Campo - La República - La Verdad Online - Radio Chacabuco - TodoAgro - Pregón Agropecuario - Hacienda on line - Mercado - Río Negro - Huella Software - Valor Carne - Puntal Digital - Uno Entre Ríos - Press Report - Revista Chacra -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Cuando la estadounidense Temple Grandin tenía tres años de edad, aun no pronunciaba ni una palabra y evitaba el contacto físico con su madre. Fue entonces cuando le diagnosticaron autismo y, gracias a la ayuda de un buen neurólogo, empezó a recibir una terapia de estimulación psicológica que le cambió la vida. No solo comenzó a hablar, sino que con el tiempo logró desarrollar sus capacidades, doctorarse en Ciencias Animales en la Universidad de Illinois y germinar ideas revolucionarias en torno al manejo de los rodeos bovinos.

A sus 67 años, Grandin es Profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Colorado y viaja por todo el mundo enseñando sus descubrimientos sobre manejo animal y sobre autismo. Por estos días se encuentra en Buenos Aires, adonde vino para recibir el título Honoris Causa de la UBA, en la Facultad de Agronomía, y brindar charlas y capacitaciones a productores y veterinarios.

En un hueco de su apretada agenda, Clarín Rural conversó con ella, para aprender sobre bienestar animal y saber de qué manera se puede mejorar la forma de trabajar en la cadena ganadera.

“Uno de los errores más comunes que se cometen en el manejo de la hacienda es gritar y utilizar palos para arriar a los animales; hay que empezar por esa premisa básica: no gritar, no pegar. Después hay muchas cosas que se pueden aprender”, enfatizó desde el comienzo.

Durante su juventud, Grandin desarrolló una extraordinaria empatía con los caballos y con las vacas, mientras trabajaba en la finca de su tía. Con el tiempo, su sensibilidad dio como resultado un gran conocimiento del comportamiento animal, que derivó en el diseño de mangas e instalaciones para mataderos que reducen significativamente el sufrimiento de la hacienda, y que hoy se utilizan en la mitad de los establecimientos estadounidenses.

“Los animales siempre se mantienen a una distancia segura de los hombres y tratan de tenerlos a la vista. También se nota que los grupos tienden a moverse en sentido contrario al del operario. Por esta razón, para mover a un grupo de animales en cierta dirección, el ganadero puede caminar en la dirección contraria a la deseada por los animales. Estos principios se cumplen en todas las especies que viven en manada”, explica la profesora.

Y luego introduce el concepto del punto de balance, que se encuentra en la cruz del animal. “Todas las especies de ganado se moverán hacia adelante si el ganadero está ubicado detrás del punto de balance, y retrocederán si está ubicado adelante de dicho punto. Una vez que están adentro de una manga, los bovinos y los porcinos tenderán a avanzar sin necesidad de aplicarles picanas eléctricas si el trabajador camina hacia atrás, en dirección opuesta a los animales, pasando sucesivamente el punto de balance de cada uno de ellos”.

Grandin explica que cuando ella tenía treinta años se dio cuenta de que, a diferencia de la mayoría de la gente, pensaba en imágenes, y que eso era algo que la acercaba a la psicología de los animales. “Como los animales no tienen lenguaje, almacenan sus recuerdos como fotografías en un álbum. Por ejemplo, si una vaca adquirió miedo a los impermeables amarillos cuando era ternera, todo aquello que se asemeje a un impermeable amarillo podrá atemorizarla”, dice.

Para explicar esta idea de forma gráfica, Grandin cuenta que en algunos establecimientos lecheros, los encargados comprobaron que los cepos que sujetan a las vacas aumentan su nivel de estrés, y que esto puede deberse a los métodos empleados la primera vez que se usó el cepo. “Antes de usar el cepo, siempre hay que hacer que los animales lo asocien con la comida. Si el cepo es asociado con inyecciones, es más probable que la vaca le tenga miedo. Para evitarlo, la primera experiencia del animal en el cepo debe ser alimentarse”, recomienda la especialista.

Según la profesora, el manejo de la hacienda está mejorando mucho en los Estados Unidos, y una de las claves de esa mejora es que se está tomando conciencia sobre la importancia de contar con gente bien entrenada.

“Yo entreno gente y muchos se dan cuenta de que sin gritar o golpear a los animales, todo es mucho más simple. Claro que hay otra gente que necesita ser supervisada, y hay otra que directamente no debería trabajar con hacienda porque es muy agresiva”, dice.

Luego destaca la importancia de contar con la convicción de los líderes para generar los cambios. “El rol del manager del establecimiento es fundamental: él debe estar convencido de la necesidad de un cambio”, remarca. Y añade: “Los beneficios son económicos, porque un rodeo calmo tiene mejores ganancias de peso, mejores tasas de preñez y menores golpes, que generan daños y pérdidas en la carne”.

La vida de Temple Grandin es una historia conmovedora de superación personal que motivó hasta la realización de una película titulada con su nombre, que se puede ver en internet. Pero ella aclara que aunque el autismo es un aspecto determinante de su vida, no es lo que la define.

“Antes que nada, soy científica y profesora, y trabajo para dejar una contribución positiva al mundo: una buena vida, que valga la pena ser vivida, es lo mínimo que les debemos a los animales", afirma.