Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
El primer clon equino viable de Latinoamérica  
Uno- 20-10-2010 -
  Nota publicada por: Uno el 20-10-2010

Nota de origen:
Nació el primer clon equino de Latinoamérica
Enviada por: FAUBA , el 21-10-2010

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Clarín - Clarín - La Nación - Río Negro - Cadena 3 - Cadena 3 - Telam - Telam - Tiempo Argentino - Tiempo Argentino - El Diario de la Pampa - El Diario de la Pampa - Diario Textual - La Razón - El Día - La Prensa - El Día - Hoy - La Opinión - La Nueva Provincia - Agencia Federal de Noticias - Sin Mordaza - El Litoral - - El Litoral - - Epoca - Epoca - 30 noticias - LT 10 - Notife - Uno / - Los Andes - Los Andes - Los Andes - Territorio Digital - El Sol - Diario C - El Esquiú - Puntal Digital - El Tribuno - El Once Digital - El Once Digital - Infocampo - Infobae - El Liberal - El Liberal - ABC / - La Banda Diario - La Gaceta - LV 12 - LV 12 - El Periódico Austral - Minuto Uno -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

BUENOS AIRES– El primer clon equino viable de Latinoamérica, un ejemplar de raza criolla, fue conseguido en la Argentina en un experimento que se mantuvo en reserva hasta ayer.

La Argentina se encuentra ahora entre los tres países con capacidad de reproducir caballos de alto valor mediante clonación junto con Italia y Estados Unidos.

Así lo informó ayer la firma responsable de la clonación, Bio Sidus, en una rueda de prensa que encabezó el titular del laboratorio, Marcelo Arguellles.

Según se precisó, el 4 de agosto nació BS Ñandubay Bicentenario, el primer clon equino viable de Latinoamérica.

Se trata de un potrillo de raza criolla, clonado a partir de células de piel de un laureado caballo de esa raza, Ñandubay.

Sin embargo, según pudo saber Noticias Argentinas, el clon no será aceptado por la Asociación de Caballos Criollos de la Argentina, que no admite ejemplares obtenidos por este método.

No obstante, Arguellles es socio de la entidad porque se ocupa de criar caballos de esta raza en su cabaña.

El logro fue el resultado de la labor combinada del Departamento de I+D de Bio Sidus, a cargo del doctor Andrés Bercovich; del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, a cargo de Daniel Salamone (Conicet), y la Cabaña Don Antonio, de la firma TresArg, responsable de los trabajos de campo y aporte de los ejemplares de caballos criollos.

Partiendo de ejemplares de buen desempeño pero sin capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos), esta tecnología permitirá obtener clones equinos con igual genética y, en consecuencia, las mismas características del ejemplar de élite “donante”, pero con capacidad reproductiva.

Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de salto, polo o endurance.

Las células aportadas por Ñandubay fueron cultivadas por los jóvenes investigadores Andrés Gambini (Conicet), Javier Jarazo y Ramiro Olivera en el laboratorio y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético (enucleación).

La célula resultante de esta fusión celular fue activada para obtener un embrión que fue convenientemente llevado a un campo de la provincia de Buenos Aires.

Allí el médico veterinario Gambini realizó la transferencia del embrión al útero de una yegua hormonalmente preparada para recibirlo. A partir de entonces, la preñez fue monitoreada celosamente hasta que un mes antes de la fecha de parto la yegua preñada fue trasladada a Kawell, un centro de salud equina de excelencia.

Allí, bajo la atención de César Bergadá y colaboradores y ante los emocionados ojos de los asistentes, nació BS Ñandubay Bicentenario.

Se procedió a constatar que el potrillo es realmente un clon.