Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un laboratorio argentino obtuvo el primer clon equino de Latinoamérica  
Tiempo Argentino- 20-10-2010 -
  Nota publicada por: Tiempo Argentino el 20-10-2010

Nota de origen:
Nació el primer clon equino de Latinoamérica
Enviada por: FAUBA , el 21-10-2010

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Clarín - Clarín - La Nación - Río Negro - Cadena 3 - Cadena 3 - Telam - Telam - Tiempo Argentino - El Diario de la Pampa - El Diario de la Pampa - Diario Textual - La Razón - El Día - La Prensa - El Día - Hoy - La Opinión - La Nueva Provincia - Agencia Federal de Noticias - Sin Mordaza - El Litoral - - El Litoral - - Epoca - Epoca - 30 noticias - LT 10 - Notife - Uno / - Los Andes - Los Andes - Los Andes - Territorio Digital - Uno - El Sol - Diario C - El Esquiú - Puntal Digital - El Tribuno - El Once Digital - El Once Digital - Infocampo - Infobae - El Liberal - El Liberal - ABC / - La Banda Diario - La Gaceta - LV 12 - LV 12 - El Periódico Austral - Minuto Uno -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Fue generado en el útero de una yegua receptora a partir de células de la piel de otro ejemplar. La Asociación de Caballos Criollos de la Argentina ya anticipó que no lo admitirá.


Un laboratorio argentino logró la primera clonación de un caballo en América Latina a partir de células de piel de otro ejemplar. El experimento se mantuvo en reserva hasta ayer y el especimen no será aceptado por la Asociación de Caballos Criollos de la Argentina, que no admite ejemplares obtenidos por este método.
Se trata del laboratorio Bio Sidus, que manipuló células de la piel de un equino de la raza ñandubay, con el fin de otorgar capacidad reproductiva a estos caballos utilizados en pruebas deportivas, como el polo y el salto. El animal fue bautizado como “BS Ñandubay Bicentenario”, nació a principios de agosto tras más de un año de investigaciones y goza de “perfecta salud”, explicaron los impulsores del proyecto en una rueda de prensa.
La particularidad de la clonación es que otorga capacidad reproductiva a los caballos de la raza ñandubay sin que pierdan sus habilidades atléticas, que es su principal atributo y que los hace muy apreciados para la práctica deportiva.
“Muchos jinetes deciden castrar a sus caballos cuando son jóvenes para que obtengan un mayor rendimiento deportivo, pero más tarde, cuando el caballo ha alcanzado su plenitud física, lo lamentan porque no pueden tener crías”, explicó Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que colaboró en el proyecto.
El objetivo comercial del laboratorio es lograr la simpatía del sector equino de nuestro país, ya que muchos propietarios de caballos “recurren a firmas biotecnológicas estadounidenses, canadienses e italianas que lograron con anterioridad clonaciones similares”, relató Salamone.
La clonación del potro BS Ñandubay Bicentenario se inició con la obtención de células de la piel de otro caballo de esa raza, que fueron posteriormente “cultivadas” en laboratorio y luego fusionadas a un óvulo de una yegua donante, a la que previamente se había retirado su material genético.
La célula resultante de esta fusión fue activada para obtener un embrión “que al cabo de nueve días fue transferido al útero de una yegua receptora, que había sido preparada hormonalmente para recibirlo”, señaló el director ejecutivo de Bio Sidus, Marcelo Criscuolo.
El embrión clonado se desarrolló satisfactoriamente en la yegua receptora, que parió al cabo de 340 días en un centro de salud equina en las afueras de Buenos Aires.
Posteriormente, un laboratorio de la universidad estadounidense de California certificó que los perfiles genéticos del nuevo caballo y del ejemplar donante eran “totalmente idénticos”.
Bio Sidus es el laboratorio que clonó una vaca por primera vez en Latinoamérica en agosto del año 2002. Poco después, en septiembre de 2003, nació “Pampa Mansa”, una ternera genéticamente modificada con la inserción de la hormona de crecimiento humano para elaborar remedios contra el enanismo.
En diciembre de 2004, por fin, llegó “Pampero”, el macho clonado que asegura la perpetuación de la especie transgénica, por medio de un programa constante de obtención de semen, que puede guardarse en nitrógeno líquido.