Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
El productor debe cuidarse de las malezas  
La Gaceta- 14-02-2014 -
  Nota publicada por: La Gaceta el 14-02-2014

Nota de origen:
Malezas resistentes, el desafío de la agricultura
Enviada por: FAUBA , el 13-02-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Infocampo - El Medio del Campo - Cuenca Rural - Diaz de Campo - Infosudoeste - Hacienda on line - Hacienda on line - Hacienda on line - Hacienda on line - ON 24 - Portal Agro - TodoAgro - Sembrando - Agromeat - ASA - Diario de Cuyo - Eco Site - Eco Portal - El Campo Hoy - El Productor - El Trébol Digital - Diario de Cuyo - La Nación - La Voz del Interior - Panama On - Acopiadores Córdoba - Resistencia Huemul - Econoagro - Agencia Federal de Noticias - Agroads - Despachantes Argentinos - Junto al campo - La Pampa día x día - El Campo es nuestro - Agro Rural Sistemas - Agro Rural Sistemas - Super Pata Negra - Noticias De - Parlamento Mundial - Perú - Agroecosistemas - Agromagazine - Agrositio - Susana Merlo - Mundo Campo - Marca Líquida - Agro Campo - Beatriz Achaval - BVCBA - Nuestro Agro - De Vicenzo Cereales - Pregón Agropecuario - Agro NOA - FyO - Conciencia Rural - El Tribuno - La Prensa - Granar - Panorama Rural, Ahora - UBA - Radio Mitre - Engormix - La Hora del Mate - Martín Lalor - Look for diagnosis - Campo Amor Hnos. - Manual Fitosanitario - Argentina RSS - AB y Z - Fundación Rural - Top Real Time - Aipsa - San Juan Diario - Lartirigoyen - Mundo Agropecuario - Examedia - Noticias Agropecuarias - Momento de Campo - News BCC - Noticias Pehuajó - Soc. Rural de Diamante - Castellanos - Conexión Rural - CACERER - Maleza Cero - Javier Fernández Auditor - Javier Fernández Auditor - Cereales Quemú - Colono - Agro al día - Clarín - Maleza Cero - UBA - Arriba el campo - La Voz del Interior - Acopiadores Córdoba - Profesionales y Empresarios - Dirigida - Acopiadores Córdoba - Noti Bolivia Rural - Sector Agropecuario - Panorama Rural, Ahora - Noticias de la Ciencia - El Correo de Firmat - Momarandú - Impacto Corrientes - Universatil - Argentina Investiga -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En Tucumán, como lo venimos informando permanentemente en este Suplemento, los cultivos de granos están casi todos sembrados, pero manifiestan en general los efectos de las condiciones climáticas reinantes desde el comienzo de la campaña, que se caracterizan por la irregularidad de las lluvias y por las altas temperaturas que se registraron. Es por ello que presentan una diversidad de situaciones, en lo referente a su estado general, que dependen exclusivamente de cómo se presentaron las lluvias y las temperaturas. Se pueden ver lotes buenos, regulares, malos y perdidos, según se presentaron las condiciones ambientales.

Lo real es que los productores que lograron sembrar y tienen sus cultivos nacidos en diferentes estados de crecimiento, deben seguir realizando las labores necesarias para que el cultivo llegue a término, siempre y cuando venga acompañado de condiciones ambientales adecuadas.

Los productores de granos hicieron todo lo posible para que sus cultivos pudieran desarrollarse adecuadamente, pero debieron enfrentar situaciones climáticas no deseadas que afectaron sus cultivos.

Todos intentaron empezar con el pie derecho esta campaña, pero en la mayoría de los casos no pudieron hacerlo por la falta de humedad en la fecha óptima, como para empezar con las labores de presiembra y siembra, por lo que, en general, los barbechos no fueron realizados adecuadamente. Esto trajo problemas de manejo de malezas, que deberán solucionarlos para por lo menos mejorar la situación de los cultivos que siguen en carrera.

Las malezas

Lo cierto es que los problemas de malezas son algo que los productores y técnicos enfrentan todos los años, para evitar la competencia con el cultivo y hacer que este llegue limpio a cosecha, para que pueda expresar todo su potencial productivo.

El manejo de los cultivos con respeto a las malezas debe ser siempre pensando en evitar la aparición de malezas tolerantes y resistentes a ciertos herbicidas, un fenómeno biológico que está presente desde hace varias campañas en los campos de la región y del país. Las instituciones de investigación que están en la región vienen trabajando en los estudios sobre cómo evitar la aparición de resistencia y tolerancia y, a la vez, trabajan en cómo controlar aquellas malezas tolerantes y resistentes que ya están presentes.

Los técnicos especialistas en malezas afirman que los “yuyos” se llevan un 14% de los rendimientos a nivel país, lo cual, en un contexto de demanda creciente de alimentos, no es un número despreciable.

Por lo tanto, el desafío de mejorar la productividad está en la inversión en tecnología, ya que la superficie agrícola para producción en secano es limitada.

Las malezas se fueron adaptando a los diferentes manejos que proponía el productor, y lograron, en alguna medida, sobrevivir generando resistencia y/o tolerancia al uso de herbicidas.

Resistencia y tolerancia

Los técnicos vinculados a las malezas afirman que con la soja RR y la siembra directa se observaron cambios en la población de las especies por la nueva forma de trabajar la tierra. Si bien en un comienzo no había problemas en el sistema, con el tiempo el medio fue cambiando por la presión de selección dada por el glifosato y el monocultivo de soja, y así comenzaron a aparecer nuevas especies tolerantes y hasta resistentes.

Un reciente estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA identificó que existen 10 especies resistentes a herbicidas. En ese trabajo advierten sobre la necesidad de aplicar a los cultivos más conocimientos sobre biología y estrategias sustentables de manejo.

La expansión de las malezas resistentes a herbicidas en diversas regiones productivas del país, está obligando a productores y asesores técnicos a replantear el sistema agrícola vigente desde mediados de la década de 1990, y a volver a poner en práctica el conocimiento disponible sobre la biología de los cultivos, junto a estrategias de manejo sustentables que eviten el uso indiscriminado de agroquímicos.

A pesar de que en los últimos tres años en la región venimos padeciendo los efectos nefastos de la falta adecuada de precipitaciones, no debemos dejar de pensar en una problemática que crece en el sistema productivo de granos y otros cultivos, como la aparición de resistencia y tolerancia.

Lo cierto es que la agricultura se enfrenta a un cambio de escenario, basado más en la aplicación de conocimiento, que en nuevos insumos.

Por ello, es que los profesionales dedicados a la investigación son un soporte técnico en el cual los productores deben apoyarse y sostenerlos, para que el trabajo investigativo encuentre resultados para enfrentar este nuevo desafío.