Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Las terrazas verdes  
Territorio Digital- 08-06-2013 -
  Nota publicada por: Territorio Digital el 08-06-2013

Nota de origen:
Terrazas y corredores verdes, para mitigar inundaciones
Enviada por: FAUBA , el 03-06-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Sembrando - Infocampo - Eco Portal - ON 24 - Agroads - Amanecer Rural - Mundo Campo - Climático Puebla - Nativos - Síntesis Agraria - Noticias 999 - Gente BA - Rumbo Sur - Cuarto Ambiente - La Opinión - Argentina RSS - Foro Ecológico - Junín 24 - Coffe Break - Pregón - Noticias TECTV - Susana Merlo - Panorama Rural, Ahora - Conciencia Rural - Vanguardia - La Información - - Radio Mitre - Cover - La Mañana de Bolívar - Proyección Agroindustrial - Sudeste Agropecuario - TodoAgro - Pregón Agropecuario - Cuenca Rural - El Medio del Campo - Diario Necochea - Panamá Agro - Red Argentina de Municipios - Agropráctico - Panageos - Ahora Educación - La Prensa - Informe VIP - UBA - Río Negro - Plaza de Mayo - UBA - Noticongreso - Noticongreso - Hispano - Info Universidades - Ahora Educación - Hogares Verdes - El Tribuno - Diario Inédito - El Comercial - Fresh Plaza - Infogranjas - La Hora del Mate - Nueva Cátedra - Orígenes Verdes - Panama On - Bitacoras - Noticias Ambientales - Profesionales y Empresarios - Dirigida - Medio & Medio - Evaluación Impactos Ambientales - Eco Urbano - Eco Urbano - Agencia Paco Urondo - El Civismo - Agro en Panamá -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Posadas y Buenos Aires. Los techos verdes pueden retener una gran proporción del agua de lluvia. Junto a otros espacios urbanos de vegetación, permitirían disminuir el impacto del cambio climático, según investigaciones de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Ante el fenómeno del cambio climático y el aumento de las lluvias intensas, que en los últimos meses afectaron seriamente a distintas ciudades del país, un equipo de científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) se aboca al estudio de las terrazas verdes, como una alternativa para controlar el escurrimiento del agua en la ciudad, que ayuda a mitigar el impacto de las inundaciones y, en algunos casos, permite retener hasta 100% de los milímetros caídos.
Héctor Rosatto, docente del departamento de Ingeniería Agrícola de la Fauba, destacó la alta capacidad de retención que posee este tipo de tecnología, al mostrar resultados de tres años de estudios, en los cuales los techos verdes lograron retener entre el 70% y 100% con precipitaciones de alrededor de 20 mm. Cuando alcanzaron entre 35 y 40 mm, los porcentajes máximos de retención se ubicaron en 65%. Si bien con 90 a 100 mm ese porcentaje cayó al 25 a 35 %, el investigador afirmó que continúa siendo un número importante, frente al escurrimiento total.
El investigador también en diálogo con El Productivo explicó que a futuro se podrían definir utilidades agrícolas en las terrazas. Pero aclaró que por el momento se trata de asegurar que las prácticas son beneficiosas para su difusión en las ciudades.
“En esta instancia que todavía estamos evaluando. Lo que nosotros estamos tratando es de conseguir son las bases para que esta práctica se instale en la Argentina, es lo fundamental. La vegetación que uno instala sobre la terraza verde puede ir variando, en los últimos años estuvimos variando 4 ó 5 vegetaciones distintas. Podría instaurarse algún tipo de vegetación de gran cobertura que fuera hortícola, siempre y cuando se trabaje con agricultura orgánica para no aplicar agroquímicos que luego terminen en los desagues. Porque con un simple hormiguicida ya habría problemas”, se advirtió.
Rosatto detalló que “el tema básico es que para poder desarrollar la parte hortícola, ya tendríamos que pensar en un sustrato profundo de más de 30 centímetros y para eso la terraza tendría que calcularse previendo el sobrepeso. En cambio nosotros estamos trabajando con las dos alternativas con sustratos pequeños de poco grosor para terrazas que ya están construidas porque no tienen que generar un gran sobrepeso”.
El docente de la UBA recordó que los trabajos sobre terrazas verdes se vienen realizando desde hace años en países como EE.UU. y su éxito depende del tipo de sustrato y especie vegetal escogida. Por ello en sus estudios han promovido el cambio de materiales para encontrar la máxima efiencia de crecimiento de cobertura vegetal en primer lugar.. “Nosotros usamos para standarizar la investigación con las que se han hecho en Estados Unidos hemos utilizado un tipo de macetón de 50 por 50 centímetros para poder comparar resultados. Los sustratos son nacionales no son los mismos que se consiguen en EE.UU.”, distinguió.
Entre las variedades probadas en el proyecto de la UBA se observó que el césped mostró un buen crecimiento. También se ensayó con otras plantas que tienen que ver con vegetación que pueden instalarse en otros lugares “En la costa se trabajo con uña de gato (una enredadera) y de sustrato arena. Lo ideal para una terraza verde sería utilizar lo que más rápido crece en la zona. Básicamente es lo que permite una gran retención de agua y el beneficio que tiene en cuanto a la reducción de temperatura”, precisó Rosatto.

Reducción de temperatura
Además de contribuir con la disminución del agua que fluye por los desagües fluviales y desemboca en los ríos (estén entubados o no), las terrazas verdes también impiden que el sol impacte directamente sobre la loza de los edificios y, por lo tanto, permite reducir la temperatura de las viviendas. Esto se traslada a una baja en el consumo de energía que, a largo plazo, también llega a compensar la inversión que demanda la construcción del sistema.
El sistema de aprovechamiento de lugares, como de reducción de temperatura también puede mostrar resultados positivos para el cultivo en paredes colgantes (con hidroponia en foto de esta página)
Los estudios de la Fauba comenzaron hace tres años, en el marco de una línea de trabajo que incluye el manejo de suelos y aguas en cuencas mixtas (rurales y urbanas). Bajo la dirección de Rosatto, el equipo de investigadores estuvo compuesto por Daniel Laureda, Maia Meyer, Laura Cazorla (ambas en foto 2), Damián Pérez, y Gustavo Villalba, egresados de la licenciatura Planificación y Diseño del Paisaje (dictado entre las facultades de Agronomía y Arquitectura de la UBA), Nadia Mazzeo, licenciada en Ciencias Ambientales de la Fauba, y Marta Bargiela, investigadora de la cátedra de Química Analítica, entre otros. “Estudiamos dos profundidades de sustratos, con parcelas de poca altura diseñadas para edificios que no previeron la sobrecarga de una terraza verde, y otro modelo con un sustrato mayor, que permitiría establecer un mejor desarrollo de la vegetación, para edificios que fueron construidos contemplando en su loza la incorporación de estos sistemas”, explicó Rosatto.
Las investigaciones también involucraron el estudio de la calidad del agua que se drena desde las terrazas verdes al desagüe pluvial, y a la pérdida de nutrientes en las parcelas.Bargiela agregó: “La filtración de partículas en suspensión (otra de las bondades atribuidas a las terrazas verdes) también influye en la calidad de agua, porque puede incluir contaminantes como metales pesados que están en el aire y que, con la lluvia, pueden trasladarse a los cursos de agua”. El grupo de estudio también evaluó cómo las lluvias lavan los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas, y encontró que las parcelas con mayor profundidad lograron retener más los coloides orgánicos. Como contrapartida, los sustratos menos profundos tuvieron un mayor escurrimiento y, en los casos de parcelas tratadas con agroquímicos, afectaron la calidad del agua drenada. Al respecto, Rosatto afirmó que las concentraciones que se obtuvieron en el agua de drenaje con componentes de un hormiguicida aplicado, fueron superiores a las tolerables para la vida acuática. “Para mitigar este impacto pensamos implementar un tanque de retención para el tratamiento del agua, que degrade ese componente tóxico antes de que llegue al río”, dijo Bargiela.
Si bien son una novedad en la Argentina, las terrazas verdes llevan varios años de historia en otros países, y algunas de las experiencias son muy cercanas, como la de México, por ejemplo, a donde Meyer viajó recientemente para capacitarse y presentar los trabajos generados en el marco del proyecto UBACyT (financiado por la UBA) en congresos internacionales, con muy buena recepción. En la ciudad de Buenos Aires existen algunas experiencias de edificios que emplean estas tecnologías y sistemas de certificación que avalan construcciones sustentables. Según los investigadores de la Fauba, aquí las terrazas verdes podrían instalarse de manera planificada y vincularse con otros espacios verdes en corredores urbanos que conectan parches de vegetación, sobre todo en zonas céntricas urbanas, donde no se pueden implantar nuevos árboles.
“Creemos que esta tecnología tiene un futuro muy interesante en nuestro país, pero que debe hacerse sobre bases sólidas”, remarcó Rosatto, y agregó: “Es necesario desarrollar nuevos materiales, como los que se utilizan para la impermeabilización, y ampliar el conocimiento en el ámbito académico para trasferirlo con éxito en la sociedad”.


Descuentos en impuestos a los consorcios
La Ciudad de Buenos Aires promulgó este año una ley que beneficia a los consorcios que construyan terrazas verdes con un descuento en el ABL que pagan por los espacios comunes.
La quita –que no afecta al impuesto que pague cada departamento/ se calculará con un coeficiente que considerará qué cantidad de m2 verdes se pondrán en la terraza respecto de la superficie total. El beneficio será de hasta un 20% y se pondrá en vigencia cuando el Ejecutivo reglamente la ley, lo que aún no tiene fecha. La función de las terrazas verdes es reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, aumentando los de oxígeno y disminuyendo, de esta forma, el calentamiento global. Ya son varias las grandes ciudades del mundo que las fomentan. También mejoran el rendimiento térmico de los edificios, prolongan la vida útil de los techos y mejoran el escurrimiento del agua de lluvia, lo que además contribuye a evitar inundaciones. Además, aquellos constructores que hagan un edificio nuevo y contemplen una terraza verde podrán obtener una quita de hasta el 20% en los Derechos de Delineación y Construcción, según publicó Clarín.
“En marzo enviaremos a la Legislatura un proyecto de ley para que la construcción de terrazas verdes sea obligatoria en todos los edificios que se hagan a futuro en los barrios que tengan más densidad de población”, había relatado en febrero de este año Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, en pos de seguir fomentando este tipo de construcciones.
La idea es que las terrazas verdes se vayan sumando también en edificios públicos como, por ejemplo, en el Teatro San Martín, cuando comience su reforma integral, y en el futuro Centro Cívico en Barracas.