Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Crisis, oportunidades y desafíos de la ganadería  
Sudeste Agropecuario- 24-05-2013 -
  Nota publicada por: Sudeste Agropecuario el 24-05-2013

Nota de origen:
Tarde de grandes campeones en Olavarría
Enviada por: La Nación Ganadera , el 25-05-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
La Opinión - - La Opinión - - Examedia - Examedia - Examedia - Examedia - Examedia - Sudeste Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Infosudoeste - Agrositio - Agrositio - Agrositio - Agrositio - Agrositio - La Nación - LT 10 - LT 10 - LT 10 - LT 10 - LT 10 - Soc. Rural de Olavarría - Argentina RSS - Campo Total - Catamarca Actual - Campos en Buenos Aires - TN -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de La Nación Ganadera Olavarría 2013, en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se llevaron a cabo diversas disertaciones.



Dardo Chiesa, consejero del Instituto, expuso acerca de los “Desafíos productivos de la cadena de ganados y carnes”, desafío que, a su entender, “va en función de la eficiencia reproductiva, independientemente de cuantas vacas o lo que decida hacer el productor con su actividad ganadera, de cualquier manera tiene que ser eficiente, independientemente de los precios”.



Chiesa remarcó la gran brecha tecnológica que hay en el campo argentino: “Hay campos del top productivo de la media de la producción de la zona, y cómo es posible llegar a esos valores. Con trabajo con inversión, pero por sobre todas las cosas con recursos humanos, capacitación y el manejo eficiente: condición corporal, destete precoz, suplementarios estratégica, como llega la hembra al primer servicio, sanidad, planteos ganaderos estables en el tiempo”.



“La ganadería siempre da revancha, hay que tener un trabajo estable, saber que los procesos pasan y que la ganadería corrige. Tenemos productores que han podido conservar su hacienda tuvieron su revancha”, afirmó Chiesa.



A continuación se desarrolló un panel bajo el lema “momento clave de la ganadería: ¿De la oportunidad a la crisis?”. De ella participaron Rodrigo Troncoso, director ejecutivo de la Camara Argentina de Feedlot; Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina; y Jorge Torelli, médico veterinario del Frigorifico Mattievich S.A.



Troncoso dijo que vienen analizando las perspectivas de precios hasta fin de año, “un poco preocupados por lo que puede ser la caída de precios, buscando el aspecto positivo y fortalecer la exportación para estabilizar los precios”.



A su entender, “los productores deberían tratar de desestacionalizar su oferta, de no estar vendiendo todos el gordo en agosto, septiembre y octubre. Y a nivel nacional, lograr entrar en mercados exportadores fuertes que permitan compatibilizar el mercado interno con el externo y evitar la volatilidad que complica el negocio”.



“El feedlot es una herramienta que permite versatilidad a las empresas”, afirmó Troncoso.



A su turno, Ernesto Ambrosetti, afirmó que la ganadería es la actividad que más invierte año a año en el país en el desarrollo de producción de carnes para abastecer a la Argentina y para exportar. “Se nos abre la oportunidad de hacer más eficiente todos nuestros rodeos, la taza de extracción el manejo sanitario, nutricional y de gestión, que hace el empresario, y al mismo tiempo, como estamos entrando hacia una tendencia de liquidación en los próximos meses, allí habría la oportunidad de inversión de aquellos que no encuentran refugio en el mercado financiero local”, afirmó.



“En este punto además de ayudar al productor agropecuario o como una actividad diversificada. La oportunidad siempre esta, y la Argentina tiene que recuperar el espacio internacional que ha perdido”, concluyó.



Por último Jorge Torelli, de Mattievich, expuso su visión de la industria sobre las perspectivas de la industria de ganados y carnes. Torelli observó “perspectivas a mediano y largo plazo, con muy alentadoras”. Para él, “hay una demanda creciente de la mano del crecimiento demográfico, tanto en la Argentina como en el mundo. Como el caso de China, y de las buenas expectativas que proyecta la FAO para Latinoamérica”.



“Nicaragua tiene un techo. No creo que Nicaragua pueda llegar a pasar las exportaciones cárnicas argentinas, si nosotros podemos pegar una vuelta muy rápida para volver a conquistar nuevos mercados y entrar en China. No creo que vamos a estar tanto tiempo fuera de tabla. De hecho ya hay misiones que están generando apertura de mercados en Asia Pacifico”, agregó.