Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Lavagna, Pagni y Massa juntos en Olavarría  
Sudeste Agropecuario- 24-05-2013 -
  Nota publicada por: Sudeste Agropecuario el 24-05-2013

Nota de origen:
Tarde de grandes campeones en Olavarría
Enviada por: La Nación Ganadera , el 25-05-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
La Opinión - - La Opinión - - Examedia - Examedia - Examedia - Examedia - Examedia - Sudeste Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Sudeste Agropecuario - Infosudoeste - Agrositio - Agrositio - Agrositio - Agrositio - Agrositio - La Nación - LT 10 - LT 10 - LT 10 - LT 10 - LT 10 - Soc. Rural de Olavarría - Argentina RSS - Campo Total - Catamarca Actual - Campos en Buenos Aires - TN -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En el cierre de la primera jornada de La Nación Ganadera Olavarría 2013, se llevó a cabo una disertación acerca de la acutalidad política y económica a cargo de Carlos Pagni, columnista del diario LA NACION, y Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía.



En primer término, Pagni explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se siente hoy por hoy legitimada, aunque a su entender “la idea de la relación entre el electorado y la presidenta no está en la idea de su cabeza por una organización político partidaria. Porque no puedo ser candidato a todo. Este es un concepto, es una forma de interpretar el liderazgo, que puede ser engañosamente eficiente si uno tiene el 60 por ciento de imagen positiva todo el tiempo. Esto tiene una consecuencia trágica e inmediata, que es la ineficiencia”.



“La argentina tiene un problema de formato político, no tiene un problema de mayor o menor perversidad que quienes operan en este contexto. En cualquier formato donde hay desequilibrio de poder hay conflicto con la prensa. La única legitimidad que existe para Cristina es la electoral”, agregó.



Para Pagni, “la peculiaridad de este sistema, que en realidad es una falta de sistema, es que el gobierno comienza a comportarse como Gobierno y oposición al mismo tiempo. Para saber lo que va a pasar, muchas veces interesa más conocer como es las interna con quienes la apoyan, porque muchas veces los limites viene puesto desde adentro, no de la capacidad de los rivales de poner un límite. Un sistema pensando de esa manera si genera crisis. El caso más típico es el de Scioli.”



“Hoy estamos en una escena política donde el Gobierno tiene el 54 por ciento de los votos, pero donde las ideas del gobierno dentro de la clase política tiene mucho más consenso. Esta enorme masa de poder es el premio a una experiencia económica, que significó una fiesta de consumo, que se estaba agotando en el momento en que la están premiando. El kirchnerismo va definiendo su identidad según como le va yendo en el mercado de poder”, agregó.



Pagni se refirió al conflicto con la prensa y al conflicto con la justicia: “Desde hace un año en la Argentina, se nos propone otra construcción de la legitimidad que es la de la mayoría como única, todo aquello se oponga o critique la regla de la mayoría es por definición golpista. Los medios, y la justicia. Es una política de Gobierno pero es un programa electoral, quien va a ser el candidato electoral, es Cristina, esta radicalización obliga a plantear el problema de la elección”.



Sobre el futuro, Pagni aseguró: “este gobierno contiene cada vez menos a los líderes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ya no representa el discurso del gobierno. La hipótesis es que si el gobierno no hace la elección que tenía pensado hacer en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que le va a ir relativamente mal, en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, la falta de sistema la vamos a pagar muy cara en los próximos dos años.”



En segundo término, el ex Ministro de Economía, Roberto Lavanga, aseguró que “desde el 2007 hasta ahora la economía creció a razón de 3,8 por año. Hay 10 años que la sociedad argentina pierde por haber crecido a un ritmo menor. Y no era imposible seguir creciendo a un ritmo alto, porque una de las características que tiene la argentina es que probablemente sea una de los países del mundo donde a brecha entre el país real y el país potencial sea más grande. Es enorme el potencial de argentina, en todos los planos. La brecha con el país real es muy alta, y es eso lo que hacía posible pensar en que uno podía continuar con el proceso de crecimiento a tasas ciertamente mucho más altas de los que ha sido habitual en el país”.



“A partir del 2007, en el plano económico social existe una incapacidad de manejar la bonanza. No es un caso de crisis, es un caso donde estaban dadas todas las condiciones para mantener un crecimiento alto, para llevar un proceso sostenido de distribución del ingreso. Hoy el gran desafío es como se recupera la oportunidad. El contexto internacional que sigue siendo favorable a la argentina nos permite pensar en que todavía hay posibilidad de recuperar la oportunidad”, explicó.



“Pero esto requiere una visión de conjunto que excede lo económico. Hay que hacer un replanteo de tipo global, hay que mostrarle a la sociedad con este tipo de institucionalidad, con esta sociedad dividida no va a haber posibilidades de crecer”, agregó.



Lavagna arriesgó: “El pronóstico de acá al 2017 sin cambio en las políticas indica que en los próximos 4 años el país crecería nada más que al 1.6 por ciento anual”.



“Hay que recuperar una de las bases fundamentales de a economía, una de ellas es el presupuesto, la situación fiscal”, afirmó.



“Es grave el tema del blanqueo. Siempre piden blanqueo, durante los 4 años que fui Ministro de Economía me pidieron muchas veces y nunca lo dimos. Tenemos que asumir el compromiso de levantar el secreto fiscal de los dos blanqueos (2009 y el actual), y que la población pueda saber quiénes y cuanto blanquearon”, concluyó.



Al término de las exposiciones, el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, presente en las disertaciones de Pagni y Lavagna, decidió salirse del protocolo y dio unas palabras a los presentes. Allí aseguró que el achicar la brecha digital “es una obligación”, “hablo sobre la educación para diseñar en términos de futuro una sociedad con mayor capacitación laboral”, explicó.



“Otro de los temas a abordar es la construcción de la confianza, de la argentina con el mundo y con el vínculo entre nosotros, como sociedad, nos va a permitir sinergia como sociedad. Y el tercer gran tema es la seguridad y el control social”, afirmó.