Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La rentabilidad de las empresas ganaderas al limite  
ON 24- 21-11-2012 -
  Nota publicada por: ON 24 el 21-11-2012

Nota de origen:
Cómo mejorar la eficiencia en la siembra de pasturas, un tema de Admite
Enviada por: Admite , el 21-11-2012

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Radio Mitre - Agromeat - Agro Valor - Conciencia Rural - Punto Biz - ON 24 - ON 24 - Agro NOA - Agroads - Primicias Rurales - Primicias Rurales - Bantle Culasso S. A. - Cuenca Rural - Punto Biz - Supercampo - Asociación Rural Realicó - Agritotal - El Rural - Mundo Campo - Síntesis Agraria - Campo en Acción - Agrolluvia - Agrolluvia -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Del 10 al 14 de diciembre, en la Escuela Salesiana de Venado Tuerto se llevará a cabo el entrenamiento para usuarios de maquinaria forrajera. Pablo Cattani, a cargo de cosecha, conservación y suministro de raciones dentro del entrenamiento, explica que ante la reducción de márgenes, el negocio está en el detalle.

El incremento de costos que se produjo por el proceso inflacionario, sumado al freno en el precio del gordo generó que la rentabilidad de las empresas ganaderas se encuentre sumamente reducida, y que ajustar todos los detalles se haya convertido en una necesidad para sostener el negocio. Así lo expresó Pablo Cattani, asesor y docente a cargo de los módulos de cosecha, conservación y suministro de raciones de Admite Forrajero, las jornadas para usuarios de maquinaria, productores y tamberos.

“Una manera de mejorar el margen de la empresa ganadera es aumentar la eficiencia de uso del forraje. La otra herramienta sería producir más forraje, pero en este caso hay campos que lo permiten y campos que no. Por supuesto, la tercera alternativa sería una mejora en los precios, pero eso no lo maneja el productor”, expresó Cattani.

Desde su punto de vista, entre las principales causas de los errores que generan perjuicios económicos se encuentra la costumbre o que no están informados quienes se ocupan de la conservación de forraje en un establecimiento. “En líneas generales diría que ajustar los procesos dentro del establecimiento tendría un altísimo impacto”, sostuvo.

Por esta razón, consideró que la capacitación es un espacio clave en el plano productivo de las empresas. “Si pensamos en la mejora de procesos dentro del establecimiento, la gente tiene que estar capacitada por una cuestión técnica y una cuestión humana, y bien informada de los objetivos que se quieren lograr y del camino que hay que seguir para lograrlos”, resaltó.

Por más eficiencia

Para el técnico es necesario poner el foco en mejorar la eficiencia de uso de los forrajes: “esto tiene que ver con dos cosas: lo que tenemos, cuidarlo y utilizarlo bien, y en segundo lugar, que el mismo tipo de forrajes que producimos hoy tenga mayor cantidad de nutrientes para lograr más carne y leche”.

En esta línea propuso como primera medida tener en claro cuál es la demanda de forraje que tiene el establecimiento y la calidad necesaria. “A partir de ese dato podemos planificar el proceso que le permita, a las personas encargadas, realizar en tiempo y forma las tareas adecuadas, también elegir el lote para la siembra, el momento de corte o el sistema de conservación… todas cuestiones que hacen posible ajustar la calidad y la reducción de costos”, dijo.

El segundo elemento que planteó es cuidar el forraje que se pudo lograr para tener la menor cantidad de pérdidas físicas /que no se pudra, moje u oxigene/ y definir el destino más apropiado para dicho producto; qué animales van a comer los alimentos de mayor índice proteico, y cuáles los de mayor índice energético.

Finalmente, consideró que de manera sistemática hay que estar siempre actualizados: “La maquinaria siempre va ofreciendo nuevas oportunidades, y así como el agricultor está informado de la última tecnología, creo que el ganadero también tiene que estarlo, y analizar costos, y saber que si compra tal máquina, su utilización va a generar tal impacto y el sistema productivo va a mejorar de tal manera”, cerró.

En Admite Forrajero, Cattani va a dedicar su capacitación a distintos temas que incluyen desde la cuestión agronómica ligada a la conservación de forraje en busca de la mayor calidad hasta la regulación de máquinas. “Además, voy a intentar generar conciencia en los asistentes sobre el impacto que un error o fallo en el ajuste de maquinaria tiene en la economía del negocio, para que los asistentes puedan analizar cuánta plata perderá el establecimiento”, apuntó.

Las jornadas de entrenamiento forrajero tienen una modalidad teórico/práctica e incluyen la capacitación en siembra de pasturas, pulverización con bajo volumen, picado y embolsado de forrajes, henificación y manejo de raciones.