Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Una provincia argentina lidera el ranking mundial de desmontes  
  Nota publicada por: Fundación Mundo sin Fronteras el 23-02-2016

Nota de origen:
Santiago del Estero lidera el ranking mundial de desmontes
Enviada por: FAUBA , el 26-02-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Infocampo - FyO - Yahoo Noticias - Frienddy - Tucumán Noticias - Telam - Telam - La Nueva Provincia - La Provincia San Juan - El Diario 24 - Página 12 - El Heraldo - El Once Digital - Síntesis Agraria - Make me feed - Scoop - ON 24 - Agromeat - Unión del Marino - Indymedia - Radio Aires - Campo Largo Chaco - Tu Entre Ríos - Power Noticias - Flores Buenos Aires - Centro de Informes - Ultima Hora Diario - Río Mío - R 24 - Diario Col - Santa Fe Actual - LT 7 - Tucumán a las 7 - Telediario - El Eco de Sunchales - La Gaceta Salta - TodoAgro - TodoAgro - Nea Rural - Revista Chacra - Amanecer Rural - La Nación - Región Norte Grande - Horizonte Noticias - Sector Agropecuario - Agroparlamento - Pregón Agropecuario - Reconquista Hoy - Radio Centro Dolores - Poder Local - Periodismo 365 - UPND Salta - Marabunta - Panorama Rural, Ahora - Radio Don - Noticias Agropecuarias - Sudeste Agropecuario - Agro NOA - El Jumial - El Jumial - No queremos inundarnos - Tiempo Patagónico - ABC Rural TV - Evaluación Impactos Ambientales - Noticias Ambientales - Red Crea - La Gaceta - La Gaceta - UBA - Clarín - Flash 24 hs. - Flash 24 hs. - Noticias Net - El Ancasti - Primera Fuente - FM Cultural - La República de Corrientes - Argentina Forestal - La Banda Diario - Momarandú - Impacto Corrientes - Biodiversidad al día - El Ciudadano Web - Reporte Sur - Todo Jujuy - Acopiadores Córdoba - BVCBA - Ecoticias - Radio Fueguina - Noticias del Jardín - UBA - Informes Diarios - El Sitio Agrícola - Agromagazine - Acopiadores de Cereales - Fundación Mundo sin Fronteras - La Banda Diario - Tres Líneas - Ambientar - Associacio Saluti Agroecología - Cadena BA - La Voz del Sur - Radio Top La Banda - La Estación - Fundavida - Criterio on line -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


En las últimas décadas allí se perdieron 4 millones de hectáreas de bosques nativos, a tasas superiores a las del resto del planeta. Un informe de la FAUBA pide aumentar los esfuerzos en la aplicación de la Ley de Bosques

A partir de la sanción de la Ley Provincial de Bosques, se redujeron la superficie y las tasas de deforestación en Santiago del Estero. Sin embargo, se permitió desmontar en zonas de categoría II (amarillo) que la legislación nacional no admite.
A partir de la sanción de la Ley Provincial de Bosques, se redujeron la superficie y las tasas de deforestación en Santiago del Estero. Sin embargo, se permitió desmontar en zonas de categoría II (amarillo) que la legislación nacional no admite.


(SLT/FAUBA) La expansión de la frontera agrícola aceleró la deforestación en la ecorregión del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas, hasta alcanzar un record poco feliz: la mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo. En este contexto, un estudio elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierte sobre los desmontes y la aplicación de la Ley de Bosques en Santiago del Estero, la provincia argentina con mayor superficie perteneciente al Chaco semiárido y una de las más perjudicadas por este proceso.

“Durante el período 2000/2012 la tasa de transformación de bosques nativos por cultivos en Santiago del Estero fue mayor a la producida en la ecorregión entera, en Sudamérica e incluso en el mundo”, advierte el informe elaborado por Gonzalo Camba, técnico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la FAUBA, quién investigó el caso en su tesis para recibirse de Licenciado en Ciencias Ambientales.
IMG_1216

La conversión de superficies de cobertura original del suelo (bosques y pastizales) en áreas de cultivos agrícolas y pasturas, principalmente soja, disminuyó la provisión de servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el secuestro de carbono y la conservación de la biodiversidad.

En total, se calcula que en Santiago del Estero se desmontaron 4 millones de hectáreas en las últimas décadas. Los números son alarmantes: Entre 2000 y 2012, esta provincia presentó una tasa de transformación de cobertura vegetal natural por cultivos y pasturas 13 veces superior a la de los bosques tropicales, 39 veces superior a la de los subtropicales y 45 veces superior a la de los bosques templados de todo el mundo.

“La importante proporción de territorio que representa Santiago del Estero dentro del Chaco semiárido, sus características socioeconómicas, los conflictos territoriales existentes y las particularidades de su legislación en lo que refiere a la conservación de sus bosques, hacen necesario un análisis exhaustivo de los procesos de deforestación y su relación con la Ley de Bosques, particularmente sobre su cumplimiento”, detalla el trabajo de la FAUBA, dirigido por el investigador José Paruelo en base a sistemas de información geográfica (SIG).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Sudamérica se perdieron unas 40 millones de hectáreas de bosques nativos durante la primera década del siglo XXI. Los cambios en la región ocurrieron principalmente sobre El Cerrado (Brasil), la selva de Chiquitanos (Bolivia) y el Gran Chaco Americano (que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay) y fueron equivalentes al 76% de los desmontes que se produjeron en todo el planeta.

Lo cierto es que hacia 2012 cerca del 20% de la superficie del Gran Chaco Americano se transformó para dar lugar a la agricultura. Según el estudio de Camba, cuyo grupo de estudio de la FAUBA viene trabajando desde hace años en la temática, de aquí en adelante se espera que este proceso se intensifique, poniendo en jaque la estabilidad de los ecosistemas y afectando la provisión de servicios ecosistémicos de los cuales la sociedad obtiene beneficios clave para su bienestar.

Se estima que con tasas similares a las actuales, tomará entre 30 y 100 años para que se invierta el paisaje. O sea, que los cultivos reemplacen por completo las coberturas naturales, compuesta por bosques y pastizales. Por esta razón, desde la FAUBA piden aumentar los esfuerzos en la aplicación de la Ley de Bosques.