Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La alternativa de las pasturas tropicales  
El Litoral -- 19-09-2015 -
  Nota publicada por: El Litoral - el 19-09-2015

Nota de origen:
Pasturas tropicales duplican la producción en la Cuenca del Salado
Enviada por: FAUBA , el 22-09-2015

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
FyO - TodoAgro - Noticias Agropecuarias - ON 24 - Revista Chacra - Conciencia Rural - Juan Martín Melo - Mundo Campo - Mundo Campo - Acopiadores de Cereales - Engormix - Síntesis Agraria - Visión Federal - Revista Ciencia - Nutrición de bovinos - Infocampo - Tiempo Digital - Grupo Bolzan - FyO - FyO - Look for diagnosis - Amanecer Rural - Amanecer Rural - Síntesis Agraria - Conciencia Rural - De Frente al campo - Visión Federal - Roberto Forzani - CCPP - Kelymar - Ceres Diario - La Tranquera Web - Resumen del Interior - San Luis 24 - Libro Rural - Huella Software - Granar - Supercampo - Clarín - Agro Valor - Sociedad Rural de Rosario - FM la 20 - Carne del Litoral - Valor Carne - Territorio Digital - Agro NOA - La Opinión - Democracia - RS Noticias - Diario Buenos Aires - Noti Bolivia Rural - Supercampo - Info Agraria - Producción Animal -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Estudios de la FAUBA indican que ciertos forrajes de zonas tropicales poseen condiciones excepcionales para ser implantados en suelos salinos inundables.

Muchos estudios han demostrado que en distintas regiones del planeta el calentamiento global está afectando negativamente los rendimientos de los cultivos. Incluso en Argentina, esto ya ha sido documentado para trigo y cebada. Sin embargo, estudios llevados a cabo en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) sugieren que el aumento de la temperatura en la región pampeana sería una oportunidad para aumentar la producción forrajera en ambientes marginales. ¿De qué manera? A través de la introducción de pasturas megatérmicas, adaptadas a ambientes más calurosos.

“La investigación surgió de nuestro grupo y de la inquietud de productores ganaderos de la Pampa Deprimida, en la Provincia de Buenos Aires, que empezaron a probar la introducción de especies de ambientes tropicales en bajos anegables salinos”, explicó Gustavo Striker, profesor adjunto en la Cátedra de Fisiología Vegetal (FAUBA) e investigador adjunto del CONICET. “El interés de los productores se basa en que estas pasturas ?en su ambiente original? tienen un potencial de producción muy importante, pudiendo incluso duplicar la productividad media de los bajos salinos en la Depresión del Salado. El desafío era investigar las causas de las fallas en la instalación de las plántulas en condiciones de anegamiento”.

Los estudios que Striker y su grupo llevaron adelante mostraron que las plántulas de las gramíneas tropicales Chloris gayana (conocida como Grama Rhodes) y Panicum coloratum poseen distintos grados de tolerancia a la inundación y podrían crecer bien dependiendo de la altura del agua en el momento de su establecimiento.

Con el agua al cuello

La siembra de Grama y Panicum en estos campos bajos del Salado se realiza en primavera. En ese momento pueden ocurrir inundaciones que, al sumergir a las plántulas, comprometen su establecimiento. Para investigar cuán tolerantes son ambas especies a este estrés, se realizaron experimentos en condiciones controladas, sometiendo plántulas a inundaciones de distinta intensidad. A algunas las sumergió hasta a la mitad de su altura; a otras, totalmente. Los resultados indicaron que Grama Rhodes es capaz de sobrellevar muy bien la sumersión completa al hacer crecer rápidamente las primeras dos o tres hojas por encima del nivel del agua. Contrariamente, Panicum no tolera la sumersión total. “La respuesta fue contrastante entre ambas especies. Si bien Chloris mostró una estrategia de escape al agua logrando en pocos días el contacto con la atmósfera Panicum no superó ese nivel de estrés; no consiguió lanzar sus hojas por encima del agua”, explicó el investigador.

A la hora de pensar en el futuro de esta línea de investigación, Striker se mostró cauto: “Es muy seductor extrapolar resultados de otros sistemas, pero hay que tener cuidado. A veces no existe un correlato ente lo que observamos en los experimentos y lo que después sucede a campo. Va a ser muy importante identificar y/o generar los genotipos ideales según los factores más limitantes de cada ambiente: inundación, salinidad, temperatura, etc.

Biomasa y raíces

No obstante, Striker no puede dejar de mostrarse optimista a la hora de señalar otros beneficios potenciales de la implantación de pasturas megatérmicas en la Depresión del Salado. ‘Chloris y Panicum no sólo producen una gran cantidad de biomasa aérea sino también de raíces. Si bien aún faltan datos, pensamos que toda esta producción mejoraría las propiedades físicas y químicas de los suelos, desde el contenido de materia orgánica hasta la salinidad. Durante el verano, estas pasturas generarían una cobertura densa que evitaría la evaporación directa desde el suelo desnudo, principal causa de que las sales asciendan a la superficie.