Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
FAUBA evaluó el sistema agroalimentario actual  
ASA- 13-08-2014 -
  Nota publicada por: ASA el 13-08-2014

Nota de origen:
"Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía"
Enviada por: FAUBA , el 16-08-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Comercio Interior - San Lorenzo Cereales - Bertotto, Bruera y Cia. - Horizonte Cereales - Walter Poncio - Bantle Culasso S. A. - Marchisio Fernández - Sesnich Villalonga - Campos Argentinos - Cerro Corredores - ON 24 - Sebastián Grimaldi - Huinca Cereales - Fortín Inca - Consultagro - Mariscotti - Agronegocios del Plata - La Lumbrera - CACERER - Rasa Fertil - Pellejero y Cia. - Borsini S.A. - Acopiadores de Cereales - Granar - Cribelco - Beltramino Hnos. - Compañía Agraria - Luis Abraham Siuffe - Corredora del Litoral - Felipe Crosetti - Avigliano y Cia. - Proteisol - Soc. Gremial Rosafe - Dillon Agro - Agrocorredora - Radio Mitre - Atuel Cereales - Campo en Acción - Derecho a la alimentación - Agro Cooperativas - Amanecer Rural - La República - Infocampo - Síntesis Agraria - Agro Rural Sistemas - Panorama Actual - Cátedra Libre Sob. Alimentaria - Conexión Rural - Cortina Beruatto S.A. - Tiempo Digital - Agroads - El Campo es nuestro - Inermedia - CIAP - Mundo Campo - Universatil - La República de Corrientes - Cátedra Libre Sob. Alimentaria - Argentina Investiga - Redaf -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Mientras la Argentina debate un nuevo marco legal para las comercialización de semillas y el posible tratamiento de una Ley de Agricultura Familiar, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) reunió a especialistas de diferentes regiones del país, así como de Uruguay, Brasil y España, para reafirmar el compromiso de las universidades y otros centros de investigación con la difusión de la agroecología como un modelo alternativo a la producción industrial.

La cita se dio el viernes pasado en la FAUBA, ante un salón colmado de productores familiares, técnicos, investigadores y estudiantes de Agronomía, Ciencias Ambientales y otras carreras vinculadas con el sistema agroalimentario. El debate giró en torno de la distribución de alimentos, el impacto de los agroquímicos en la salud humana y el acceso de los pequeños productores a las semillas que, destacaron, involucran mucho más que la genética, e incluyen la historia de los pueblos, entre otros aspectos antropológicos, sociales y económicos.

"La Revolución verde no logró poner fin al hambre en mundo, cuando desde hace dos décadas existe una sobreoferta de alimentos. La Argentina tiene excedentes de producción hace más de un siglo, y aún atraviesa un grave problema de distribución", advirtió Carlos Carballo, coordinador de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la FAUBA.

Esta contradicción entre excedentes productivos y la falta de acceso a los alimentos, significa una responsabilidad del Estado. Así lo subrayó Marcos Filardi, coordinador del Seminario de Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho de la UBA y miembro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA.

"El derecho a la alimentación adecuada es un derecho humano, reconocido en tratados internacionales que en la Argentina tienen la máxima jerarquía normativa. El Estado debe intervenir para garantizar el acceso físico y económico a la producción y al consumo de alimentos", dijo Filardi, para quien la falta de acceso a las semillas (base del sistema alimentario), viola la legislación internacional, como también sucede con los derechos a la propiedad intelectual, que no podrían estar sobre el derecho a la alimentación adecuada.

Carballo señaló que es necesario avanzar hacia modelos alternativos al sistema agroalimentario vigente, mediante la agroecología, teniendo en cuenta el uso de los recursos naturales, la producción de alimentos sanos y las condiciones justas de comercio. "Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía", aseguró.

En la misma tónica, el español Eduardo Sevilla Guzmán, considerado un pionero de la agroecología, director del primer Doctorado que se dictó en Europa sobre este área y asesor de movimientos sociales, sostuvo que "el pensamiento científico empieza a aceptar que necesita completarse con otras formas de conocimientos como el de la agroecología, basada en el campesinado y los pueblos indígenas, según la cual es posible producir sin deteriorar el ambiente y sin lógica de lucro". Además, llamó a alentar el desarrollo local con la generación de mercados alternativos donde interactúen productores y técnicos.

Por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Walter Pengue criticó la situación alimentaria mundial, el uso irracional de los bienes naturales y el rol del sector agropecuario como proveedor de bienes con otros destinos, como los biocombustibles, en un mundo con población creciente. Asimismo, se interrogó sobre la posibilidad de alcanzar la soberanía alimentaria con modelos que expulsan a la población del campo, deterioran el medio y demanda un crecimiento constante de escala, sin interés por el bien común.