Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Más sanas, desde adentro  
Agroads- 18-09-2013 -
  Nota publicada por: Agroads el 18-09-2013

Nota de origen:
Plantas con mayores defensas y granos de calidad
Enviada por: FAUBA , el 10-09-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agromeat - Radio Mitre - Panorama Rural, Ahora - Clarín - Cuenca Rural - Agroads - Cuenca Rural - Infocampo - ON 24 - Examedia - Agronegocios - Ahora Educación - TodoAgro - Pregón Agropecuario - El Litoral - - Red Vitec - UNAJ - Razón y Fuerza - Síntesis Agraria - Web del campo - UBA - UBA - Mundo Campo - Infosudoeste - FyO - La Hora del Mate - Plaza de Mayo - Noticongreso - Razón y Fuerza - Panorama Rural, Ahora - Hacienda on line - Hacienda on line - Informe VIP - Amanecer Rural - Agro 2.0 - Consucer - De Vicenzo Cereales - Engormix - FAO - Dukarevich - Examedia - Corrientes Hoy - Infoagro - Manual Fitosanitario - Mundo Agropecuario - Prensa Argentina Campo - Hoy Corrientes - Tomá mate y avivate - Dutto Cereales - Profesionales y Empresarios - Agro 2.0 - Infoagro - Agriculturers - Tomá mate y avivate -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un equipo de veinte investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) está estudiando los mecanismos que desarrollan las plantas para defenderse de las condiciones adversas del ambiente.
"Abordamos temas de investigación que apuntan a un manejo sustentable de la producción agrícola", afirmó Eduardo Pagano, profesor a cargo de la cátedra de Bioquímica y director de un proyecto de investigación financiado por la UBA, focalizado en moléculas tales como las tiorredoxinas, que regulan procesos diversos como el metabolismo antiestrés y la actividad de inhibidores enzimáticos, relacionadas con la digestión de los insectos plaga.

Durante su doctorado en la Estación Experimental de Zaidín, Granada, España, Pagano estudió los mecanismos de regulación de la fotosíntesis en condiciones de estrés lumínico y por altas temperaturas.

"Entonces no había mucha información de la actividad de las tiorredoxinas como agente antioxidante. Fuimos pioneros en la presentación de trabajos en sistemas vegetales", afirmó, y agregó que a partir de 2000 continuó con los estudios en la Argentina, junto al Dr. Wolosiuk del Instituto Leloir: "Hace siete años, ese trabajo nos permitió clonar dos tiorredoxinas de soja, por primera vez, y encontramos que ejercían una protección al estrés oxidativo en estas plantas".

En 2008, la incorporación de Jorge Zavala a la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, permitió vincular los estudios de las tiorredoxinas con los inhibidores enzimáticos.

Hoy, el grupo de investigación cuenta con 20 integrantes pertenecientes a la cátedra de Bioquímica de la Fauba, con becarios de doctorado y posdoctorado del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, estudiantes de maestría e investigadores del Conicet.

El docente de la FAUBA explicó que la soja es una especie vegetal que posee defensas frente a insectos: cuando es atacada, desencadena un mecanismo de señales que llevan a la expresión de defensas como la síntesis de inhibidores enzimáticos y metabolitos secundarios, que impiden que el insecto pueda ejercer una labor digestiva y, finalmente, muera.

"Por sus características estructurales, los inhibidores podrían ser regulados por tiorredoxinas. Por esa razón, uno de nuestros objetivos es conocer qué pasa cuando un insecto consume soja y esta planta tiene, además de inhibidores, tiorredoxinas activas", afirmó.

Por su parte, dentro de la misma cátedra de Bioquímica, hay avances en temas asociados a la calidad de grano de cebada.

Otras investigaciones están analizando cómo mejorar la calidad maltera, mediante la actividad aminolítica y la deposición de proteínas de reserva en relación con la fertilización nitrogenada y azufrada.

Las investigaciones ya hechas permitieron encontrar respuestas en la doble fertilización nitrogenada y azufrada, con un impacto positivo en la calidad maltera a través de la inducción de enzimas aminolíticas.

FAUBA
Clarín