Información clasificada por www.sintesisagraria.com
Gacetillas FAUBA
La FAUBA en los medios
Archivo
Cientificas argentinas utilizan aves insectivoras para controlar plagas
LU 5 AM
- 03-11-2025 -
Nota publicada por: LU 5 AM el 03-11-2025
Nota de origen:
Aliadas aladas: El potencial de las aves nativas para controlar plagas en el agro
Enviada por: FAUBA , el 17-10-2025
Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
El Debate -
Síntesis Agraria -
Argentina Forestal -
Agro Rural Noticias -
Agro Campana -
Noroeste Santafesino -
Infocampo -
Cortina Beruatto S.A. -
Francisco Sellart -
Visión Campo -
Agro Cordobés -
Agrositio -
Vet Comunicaciones -
Agro y Economía -
El Semiárido -
El Pergaminense -
TN -
El Medio del Campo -
Campo y Economía -
El Magazín de Merlo -
La Hora del Mate -
Mundo Rural Web -
Saladillo Campo -
Tiempo Rojas -
Agritotal -
El Universo -
Revista Chacra -
Agro en Acción -
Sudoesteba -
Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada
Científicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) realizan en la región del Delta del Paraná, un proyecto pionero que aprovecha las aves nativas para controlar plagas que afectan a las forestaciones.
La profesional del INTA DELTA y Licenciada en Ciencias Biológicas del CONICET, Sandra Cappelletti, dijo a LU5 que su trabajo es principalmente con “cajas nidos” que son una herramienta para atraer a las aves que necesitan cavidades para anidar.
“Son un grupo de aves insectívoras que en la época reproductiva alimentan a sus pichones con insectos y que son usuarias de cavidades secundarias ya que no pueden producir sus propios nidos“, expresó Cappelletti.
“Las cajas están diseñadas para atraer a 5 especies pero la terminaron usando como 8 especies. La verdad que funcionaron super bien y tuvieron más ocupación que otras aves en otros países”, señaló.
La licenciada explicó que cuentan con imágenes en las que las aves se pelean por el nido, y reconocen que son necesarias estas estructuras para que puedan arraigarse.
Por otro lado la entrevistada reconoció que en Europa y en Estados Unidos este tipo de cajas suelen utilizarse en plazas públicas e incluso en jardines particulares de familias. En el caso de Argentina comenzó a utilizarse en viñedos y en distintas producciones agrícolas.
“La entrada tiene que ser ni muy chiquita como para no excluir al rango de especies que tenemos ni tan grandes que pueda permitir predadores”, destacó la bióloga.
“Empiezan a reconocerlas más en el ambiente y utilizarlas. Creemos que muchas vuelven al mismo sitio para anidar”, agregó.
Ensayos y pruebas
Las cajas nido se realizan con madera, con el objetivo de recrear un ambiente natural, sin usar químicos como barniz u otros productos.
Como parte del estudio y su impacto colocaron “cámaras trampa” en el ingreso de las cajas para captar el alimento que los padres llevan a los pichones, obteniendo resultados positivos en el combate de algunas plagas.
“Estamos haciendo ensayos de insectivoría con plagas de plastilina y así vemos el número de los que fueron picados”, profundizó la especialista.
“Esta situación favorece a reducir la utilización de agroquimicos y saber en que momento específico deben usarse”, finalizó.