Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La Facultad de Agronomía de la UBA desarrolló un modelo para calcular el impacto ambiental de pesticidas  
UBA- 17-03-2016 -
  Nota publicada por: UBA el 17-03-2016

Nota de origen:
Agroquímicos, ¿cuál es la dosis justa?
Enviada por: FAUBA , el 17-03-2016

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
TodoAgro - Radio Chacabuco - Agromaker - Tiempo Patagónico - Tomás Hnos. - Revista Chacra - FyO - Ambito Financiero - Infoagro - Mundo Rural Web - Martín Lalor - Producción Rural - Coop. Agrop. Crnel. Bogado - Newsjs - Newsjs - CCPP - Telam - Agritotal - Agritotal - Síntesis Agraria - UBA - ON 24 - Sudeste Agropecuario - Mendoza Opina - ABC Rural TV - Fundación Rural - Kelymar - Valor Soja - Hacienda on line - De Frente al campo - De Frente al campo - Radio Mitre - Ondas de Campo - Agroparlamento - Edición Rural - Infocampo - Infocampo - Full Campo - Amanecer Rural - Rural Net - Panorama Rural, Ahora - Panorama Rural, Ahora - Agroalimentando - La Opinión - - UBA - UBA - Clarín - Roberto Forzani - Democracia - Contacto Agroindustrial - Noticias Net - Libro Rural - Radio Mitre - Agriculturers - Engormix - Acopiadores Córdoba - La Hora del Mate - La Mañana de Bolívar - Rucamalén - Calp - Javier Fernández Auditor - La Nación - Informes Diarios - Portal Caña - Tiempo Patagónico - Olicer - Juan Martín Melo - Coopaz - Convencer S.A. - Diario Inédito - La Concepción - Misiones News - Universidad Agrícola - Planeta Azul - Rural Net - Terminal C -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) desarrolló un modelo de simulación, disponible en Internet, que permite a los productores estimar las dosis de herbicidas, insecticidas o fungicidas que aplican a sus cultivos en función del riesgo toxicológico y su impacto ambiental.

El sistema ya es utilizado por agricultores de todo el país y empresas que manejan grandes volúmenes de datos, como las que realizan monitoreos de rendimiento a gran escala, según informó ña Facultad a través de su sitio de divulgación científica.


El sistema de evaluación de riesgo de ecotoxicidad de pesticidas (Ripest) tiene alrededor de 700 usuarios registrados, entre productores y técnicos que utilizan este "calculador" de manera frecuente para saber cuál es el riesgo de contaminación, en términos de toxicidad hacia los insectos o los mamíferos, de los aproximadamente 3.000 formulados que están aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la Argentina.
La información que los agricultores suben a la web también permite hacer un historial del riesgo en un lote y conocer su evolución en cada campaña.


Diego Ferraro, docente de la cátedra de Cereales de la Fauba e investigador del Conicet, explicó que "actualmente el productor elige su paleta de fitosanitarios por la eficiencia agronómica y económica. Nosotros proponemos un tercer eje, que es el ambiental. La idea es que, frente a igual eficiencia agronómica y económica, pueda elegirse la alternativa que tiene menor riesgo potencial sobre el ambiente".


El investigador adelantó que próximamente se sumará al modelo una serie de pronósticos climáticos para que se puedan planificar mejor las aplicaciones en función de las condiciones ambientales y disminuir los niveles de deriva de agroquímicos hacia los centros urbanos.


"Esto significa que cualquier productor, que produce desde una pastura, cultivos de grano o hasta un frutal, puede utilizar el calculador de riesgo. Y puede hacerlo de un modo muy sencillo. El único conocimiento que tiene que tener en cuenta es la marca comercial del principio activo que utiliza", explicó Ferraro en un comunicado.


Además, anticipó que para llegar al medio del campo, están trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.


Según el investigador de la Fauba, aún quedan varias innovaciones por desarrollar que podrían mejorar el alcance de Ripest y significar una herramienta útil para el cuidado del ambiente y de la salud de las poblaciones cercanas a los campos, que pueden ser afectadas por la exposición a pesticidas que se utilizan sobre los cultivos.


"Hacia delante queremos mostrar de manera anticipada no sólo la toxicidad potencial que tienen los fitosanitarios, sino la presencia de estos agroquímicos en el agua, en el suelo y en el aire, que son aspectos críticos en la Argentina", detalló Ferraro.


Al respecto, explicó que el objetivo es sumar al calculador de riesgo una serie de pronósticos climáticos que permitan prever el movimiento de los productos fitosanitarios en al ambiente según las condiciones del viento, la lluvia o el contenido de agua en el suelo, entre otras.


"Si de acá a cinco días conocemos cómo pueden ser las condiciones ambientales en términos de lluvia y de temperatura, por ejemplo, podríamos ofrecer a los productores un mapa de riesgo potencial con el cual podrían inferir la potencialidad de que, frente a una aplicación planificada para los próximos días, su principio activo alcance determinada concentración en el aire, en el agua o en el suelo", detalló.


"Si el productor va a hacer una aplicación aérea, por ejemplo, con esa información puede prever cuáles son las condiciones en los próximos días para calcular la deriva y eventualmente planear cuándo aplica", completó.