Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
En las escuelas rurales, el biogás es prioritario  
La Nueva Provincia- 27-12-2014 -
  Nota publicada por: La Nueva Provincia el 27-12-2014

Nota de origen:
Escuelas rurales cocinan con biogás generado en sus tambos
Enviada por: FAUBA , el 27-11-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
ABC / - ABC Rural TV - Agro al día - Agroads - Ahora Educación - Campo Líder - Clascasas - Conciencia Rural - Noticias Ambientales - El Diario 24 - Diario Necochea - Clarín - Síntesis Agraria - El Sitio Agrícola - El Popular - Infocampo - Iberoamerica - La Hora del Mate - Prohogar - Nacimiento - Lechería Latina - Radio Chacabuco - Mundo Campo - WN.com - Nuevo ABC Rural - Agroconsul - Tiempo Digital - Iberoamerica - Noticias de Campo - Territorio Digital - Portal Lechero - Diaz de Campo - Agronota - Eco Maule - Loa - Red Argentina - Mining Press - EnerNews - Bloglovin - Top On Social - Farm Jobs - Tambo Argentino - Tiempo Argentino - Pampa Húmeda - Sin Límites Gálvez - UBA - Acabase - Nuestro Agro - Edairy News -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En la localidad bonaerense de Acevedo, partido de Pergamino, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Dr. Ernesto Nazar, comenzará a generar su propia energía a partir de un proyecto educativo que utiliza los efluentes de un tambo vecino para producir biogás, y apunta a usar otros subproductos como biofertilizantes.

Se trata de un proyecto de extensión impulsado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), para contribuir al desarrollo de energías sustentables con tecnologías de bajo costo y potencial, a fin de ser utilizadas en zonas aisladas de los centros urbanos.

El proyecto, que contó con el financiamiento de la UBA (Ubanex), del ministerio de Educación de la Nación (Voluntariado Universitario) y del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Procodas), se desarrolla desde la cátedra de Producción Lechera e involucra a docentes y estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales, Economía Agraria y Agronomía de la FAUBA, junto a profesores y alumnos de enseñanza media.

El año pasado, a partir de esta iniciativa, se logró poner en marcha un biodigestor tubular de 10 metros cúbicos construido con geomembrana, que genera biogás con los efluentes de un tambo vecino a la escuela.

"Este biodigestor, que convierte el estiércol de las vacas lecheras en biogás, fue pensado como una alternativa económica para la provisión diaria de energía que utiliza la escuela en su cocina", explicó José Luis Rossi, profesor de Producción Lechera de la FAUBA y director del proyecto.

Rossi subrayó que se aprovecha un subproducto del proceso de biodigestión denominado “biol”, que es un líquido con alta concentración de nutrientes, para explorar su uso en la fertilización de especies hortícolas.

"La idea es que los chicos aprendan cómo es un circuito completo de una producción sustentable. Que puedan ver el tambo produciendo, cómo se genera el efluente y dónde se almacena y cómo, a partir de un digestor, se convierte en gas para la cocina y en fertilizante para la huerta", explicó, por su parte, Guido Casanovas, egresado de la FAUBA y parte del grupo de voluntario.

La escuela EFA de Acevedo está ubicada en el ámbito rural y recibe como alumnos a hijos de pequeños productores cercanos, así como de áreas periurbanas de Acevedo, San Nicolás y Pergamino, con un sistema de alternancia que prioriza el desarrollo de saberes y prácticas asociadas al campo.

Su vínculo con la FAUBA comenzó en 2009 e incluyó, además de la producción de biogás y biofertilizantes, otras prácticas, como cría de terneros, elaboración de quesos, plantación de frutales y apicultura.

Según Rossi, el aprendizaje es mutuo.

“Los voluntarios de la FAUBA aprenden a bajar los conocimientos científicos y técnicos a la práctica y se adaptan a los problemas reales que van apareciendo en la interacción con el medio”, dijo.

“Por su parte, buscamos que los alumnos y docentes, en un futuro, puedan tener un biodigestor en sus casas, que les permita tener luz y cocinar", dijo Casanovas.