Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Las vacas y sus emisiones peligrosas  
Veo Verde- 17-02-2014 -
  Nota publicada por: Veo Verde el 17-02-2014

Nota de origen:
El verdadero impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global
Enviada por: FAUBA , el 06-03-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
ABC / - Clascasas - Iberoamerica - Hacienda on line - La Gaceta - Cuenca Rural - Cuenca Rural - TodoAgro - Proyecto Geo - José Nizzo - La Nueva Provincia - Martín Lalor - Diaz de Campo - Agroclasi - Edición Rural - Conciencia Rural - Mundo Campo - Agroconsul - Cronológicos Digital - Plaza de Mayo - Plaza de Mayo - Info Universidades - Ekonomias - El Cronista Diario - Panorama Actual - Panorama Actual - Santa Fe en Producción - INTA - Terra - Noticias Ambientales - Democracia - Noticongreso - Nacimiento - Sustentar TV - TodoAgro - Conciencia Rural - Punto Noticias - El Correo de Firmat - Infogei - Ecoticias - Argentina Municipal -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En la ganadería, las vacas son las reinas productoras de gases de efecto invernadero. Cada ejemplar produce alrededor de 400 a 450 litros de gas metano al día.

En un establo en Rasdorf, Alemania, un grupo de 90 de estos animales encerrados en un establo, junto con la mala ventilación con la que contaba este, provocó la atmósfera propicia para que una pequeña carga eléctrica hiciera saltar la chispa junto con el techo del establo. En un espacio falto de aireación ha hecho inflamar el metano que se encontraba en cantidades importantes, produciéndose “una descarga electrostática” que ha incendiado el techo. Tras la explosión, además de ocasionarse daños materiales, una pobre vaca sufrió quemaduras y tuvo que ser atendida.

animadas/de/vacas/21280

Como pueden apreciar, las vacas pueden provocar un gran problema si sus “gases” no son atendidos eficazmente. En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se diseñaron y construyeron las primeras cámaras en México, dedicadas para la medición de gas metano generado por el ganado vacuno. Esto permitirá medir el impacto de la producción ganadera vinculada con los gases de efecto invernadero y así buscar algunas alternativas para disminuir su liberación.

Esto podría ser una forma de controlar el problema, otro más fácil a mi parecer, es el que implementan en Argentina, y es cambiar la dieta de las vacas; de pasto a grano.

“Una de las propuestas más viables es la de mejorar la calidad del forraje, mezclándolos con forraje tropical, el cual disminuye el metano de la fermentación. De esta manera las emisiones de gas metano son mucho menores” comentó Gustavo Jaurena, docente de la cátedra de Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)

Es difícil aún poder controlar los gases que las vacas arrojan a la atmósfera, aun más, es casi imposible predecir que pasaría si se concentran por periodos prolongados, pero el impacto que tiene para el medio ambiente es costoso. Si eres vegano, encontrarás que la solución es simple. Si no, te reirás de las pobres vacas.