Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
DETECTAN MENOR EMISION DE GAS EFECTO INVERNADERO EN AGRO  
Terra- 04-10-2014 -
  Nota publicada por: Terra el 04-10-2014

Nota de origen:
El verdadero impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global
Enviada por: FAUBA , el 06-03-2014

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
ABC / - Clascasas - Iberoamerica - Hacienda on line - La Gaceta - Cuenca Rural - Cuenca Rural - TodoAgro - Proyecto Geo - José Nizzo - La Nueva Provincia - Martín Lalor - Diaz de Campo - Agroclasi - Edición Rural - Conciencia Rural - Mundo Campo - Agroconsul - Cronológicos Digital - Plaza de Mayo - Plaza de Mayo - Info Universidades - Ekonomias - El Cronista Diario - Panorama Actual - Panorama Actual - Santa Fe en Producción - INTA - Veo Verde - Noticias Ambientales - Democracia - Noticongreso - Nacimiento - Sustentar TV - TodoAgro - Conciencia Rural - Punto Noticias - El Correo de Firmat - Infogei - Ecoticias - Argentina Municipal -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Buenos Aires, 4 de octubre (Télam)./ La emisión de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario serían inferiores a las reportadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), lo cual disminuiría la huella ambiental de los productos agropecuarios locales, según las primeras pruebas sobre efecto invernadero que se realizan en la Argentina.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) está midiendo el óxido nitroso emitido por el suelo, gas que tiene un poder de calentamiento 310 veces mayor al CO2 (anhidrido carbónico) y "los resultados son alentadores", indicó un comunicado de la casa de altos estudios.

Los trabajos, indicó la facultad, "contribuirán a evaluar en detalle la huella ambiental de nuestros productos agrarios e incorporar los valores al IPCC".

Las mediciones se realizan desde hace tres años, relevando datos que no existían en el país y para lo cual, hasta ahora, sólo podían consultarse valores determinados en el exterior.

La Argentina ocupa, según los cálculos del IPCC, el puesto 33 en el ranking mundial de países emisores de gases de efecto invernadero, precisó el comunicado.

El sector agropecuario contribuiría con 44% de esas emisiones (21% por la agricultura y 23% por la ganadería).

"No obstante, nuestro país no posee factores locales de emisión de gases, en especial de N2O, que es el principal gas emitido por los suelos agrícolas", advirtió Miguel Taboada, director de Suelos de INTA Castelar y profesor asociado de la FAUBA.

Taboada desarrolló los estudios sobre el N2O desde la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la facultad, junto a Carina Álvarez y con la colaboración de Alejandro Costantini, de Edafología, y actualmente continúa sus trabajos desde el INTA.

"Como en la Argentina no teníamos números precisos sobre cuánto óxido nitroso emiten nuestros sistemas productivos y cómo impactan estos gases a nivel local, decidimos obtener datos propios", apuntó Alvarez.

Agregó que en los estudios también colaboraron investigadores brasileros de EMBRAPA Agrobiología, quienes tenían experiencia en hacer las mediciones de campo en la materia.

Tras ajustar la metodología, ya se realizaron dos años de mediciones en siembra directa en la provincia de Buenos Aires, durante el ciclo de trigo (en invierno, cuando las emisiones de N2O son bajas) y en las campañas de maíz y soja, cuando se obtienen registros mayores.

También se trabajó en la región Semiárida Pampeana, en Córdoba y se observó que, "en principio, los valores son sustancialmente menores respecto de las tasas que se tomaron desde el IPCC".

De todos modos, "las evaluaciones deben continuar y hacerse extensivas a toda la región pampeana", señaló Álvarez.

Las mediciones a campo, concluyó la FAUBA, "permitirán afinar los números de la Argentina y negociar mejor ante el IPCC con datos reales de campo, puesto que nuestro país posee una de las mayores áreas sembrada con siembra directa en el mundo (con 18 millones de hectáreas), detrás de EE.UU. y Brasil".