sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Los ganaderos dijeron presente en Carlos Tejedor  
Las calicatas fueron una de las atracciones para los productores en la primera fecha de la Gira Ganadera.

Más de un centenar de productores formaron parte de la primera fecha de la Gira Ganadera en Carlos Tejedor. La implantación de pasturas en ambientes marginales fue el tema convocante de una jornada marcada por el intercambio de conocimiento entre los productores.

En el Establecimiento El Torito de Carlos Tejedor arrancó la Gira Ganadera organizada por el Proyecto Regional Ganadero del INTA, con una masiva participación de productores de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, y distintas ciudades del Noroeste bonaerense.

El encuentro comenzó pasadas las 9 de la mañana en las instalaciones del CEPT Nº9 de Colonia El Toro, con la bienvenida a cargo del Ing. Daniel Méndez, uno de los organizadores de la Gira. Posteriormente, el Ing. Cristian Álvarez (INTA General Villegas) ofreció una disertación sobre caracterización de ambientes, que derivó en una extensa ronda de consultas entre los productores y los técnicos del INTA presentes.
A medida mañana, llegó el turno de la recorrida a campo donde se dividió a los productores en dos grupos que visitaron las dos paradas previstas.
Los participantes se reunieron alrededor de las calicatas preparadas en cada una de las paradas, donde Mirian Barraco, Carlos Scianca, Cristian Alvarez y Ramiro Bandera, integrantes del área de investigación de la EEA General Villegas, junto a los propietarios del establecimiento, se refirieron a la implantación de especies como cebada, agropiro y merilotus, en dos ambientes diferenciados.
El habitual interés despertado por las calicatas, se sumó a la sorpresa manifiesta de muchos de los presentes por los resultados logrados en la implantación de especies en estos ambientes, lo que derivó en ricos intercambios de experiencias entre los productores y técnicos en cada parada.
Pasado el mediodía finalizó la primera parada de la Gira, con la invitación abierta a los presentes a participar de las fechas más cercanas en Bragado (8 de Julio), Valdes - Escuela Inchausti (15 de julio) y Coronel Granada (16 de julio).


La palabra de los técnicos del INTA
El Ingeniero Cristian Alvarez se refirió a la experiencia que se lleva adelante desde el INTA en articulación con los propietarios de El Torito: "En este campo la experiencia es la de implantaciones de cultivos anuales y especies perennes, eligiendo los sitios por capacidad de annegamiento, por riesgo de pérdida de especies. Este es un caso, donde hicimos una cebada en función del tipo de ambiente. Este ambiente es más limitante que la segunda parada, donde teníamos como indicador que el agua tiene mejor movimiento en el perfil".

Además, Alvarez explicó algunos de los conceptos que trabajaron junto a los productores presentes:
"Hoy vimos primero en la disertación, y luego a campo algunas claves a tener en cuenta al momento de hacer implantaciones en ambientes complicados, como estos. Nos referimos a la necesidad de comenzar a caracterizar estos ambientes a través de las imágenes satelitales, o sea el riesgo de annegamiento, la frecuencia de encharcamiento y su la estacionalidad, el análisis de carta de suelos del lugar y la cobertura de ese ambiente, para decidir correctamente qué especies es preferible implantar".

"En general, con respecto a la cobertura, en la mayoría de los casos puede ser gramón o pelo de chancho; una situación mejor se da cuando ya vemos malezas de alto, como rama negra, cardo ruso, que son indicadoras de una mejor calidad de sitio.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el objetivo de la empresa, que puede variar en función de todos estos parámetros, plantearse un planteo de cría o recría, o llevarlo a otro tipo de producción", finalizó.

Daniel Méndez, coordinador del Proyecto Regional Ganadero del INTA, ensayó un balance de la primera fecha de la Gira:
"Hoy pudimos ver algunas pautas generales para el manejo de ambientes no aptos para agricultura, donde se ha desplazado hoy la ganadería, y encontramos ciertas pautas generales que si uno sigue puede lograr resultados como los que se ven en este campo.
Creo que por las opiniones de la gente y la concurrencia el balance es altamente positivo. Notamos que la gente está motivada, y que este es un tema que atrae. Hemos cumplido nuestro objetivo de discutir entre pares y colegas aspectos que nos interesan a todos los que hacemos ganadería en la Argentina".