sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Se agrava situación con trabajadores avícolas  
“ALERTA Y MOVILIZACION”

Ante el pedido de aumento salarial que vienen reclamando los trabajadores avícolas de todo el país y la falta de respuesta por parte del sector empleador, los trabajadores nucleados en la UATRE anunciaron que iniciarán medidas de fuerza en los próximos días.

Lo que reclaman los avícolas es una recomposición salarial del 26% y la firma de un convenio de trabajo que llevaría mejoras para 50 mil trabajadores ocupados en esta actividad en todo el país.

La conducción nacional del gremio de los trabajadores rurales, liderada por Gerónimo Venegas, declaró el estado de “alerta y movilización” de todos los trabajadores avícolas. “Si el sector empleador no da una solución inmediata en los próximos días al justo reclamo de aumento para los trabajadores avícolas, se tomarán las medidas de acción directas necesarias hasta tanto la parte empleadora acceda al pedido de un incremento salarial del 26% para todas las categorías de la rama avícola y se firme el convenio sobre modalidades de trabajo para este sector”, anunciaron desde la UATRE.

El 15 de noviembre los dirigentes Ramón Ayala, Secretario de Organización de UATRE, y Oscar Gómez, Delegado Regional del Gran Buenos Aires, llevaron la voz de los delegados de las granjas avícolas de todo el país a la reunión realizada con la CAPIA, en la que no se arribó a ningún acuerdo ante la negativa del sector empleador de acceder a una recomposición en los salarios de los trabajadores.

“La actividad avícola creció enormemente en cuanto a su producción en los últimos años, se tornó mucho más rentable. Hoy un productor cría cada vez más pollos parrilleros y ponedoras de huevos debido al crecimiento constante de la demanda, tanto del consumo interno como de exportación. Esto, por supuesto, genera más ganancias al sector que no se ven reflejadas en la remuneración de los trabajadores”, explicó Oscar Gómez, y agregó: “El sueldo que hoy se paga en la actividad al obrero no le alcanza ni siquiera para llegar al día 20 de cada mes, por eso reclamamos un aumento salarial en carácter urgente para los trabajadores avícolas de todo el país”.