sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES RURALES  
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró un importante aumento en las remuneraciones de los trabajadores rurales que realizan tareas permanentes de manera continua o transitoria en el ámbito de todo el país. Así lo establece la resolución 54/2007 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que recibió el voto mayoritario de los representantes que la integran.

El incremento salarial tiene tres etapas: a partir del 1º de agosto el sueldo mínimo del peón es de $900, desde el 1º de octubre de $980 y a partir de diciembre de $1.080, por lo que los trabajadores rurales también deberán percibir el retroactivo correspondiente. El aumento incluye a todas las categorías de trabajadores rurales permanentes, desde el peón general hasta el encargado (ver tablas adjuntas).

El gremio de los trabajadores rurales había solicitado una recomposición de las remuneraciones del personal rural y luego de un amplio debate e intercambio de opiniones los distintos sectores que integran la CNTA (trabajadores, entidades agropecuarias y Estado) votaron favorablemente esta iniciativa, con la excepción de los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas y del Ministerio de Economía.

La resolución 54 también las ratifica que “las Comisiones Asesoras Regionales negociarán las remuneraciones de las actividades agrarias particulares regionales no permanentes que se desarrollen en sus respectivas jurisdicciones, tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región”.



“Esta recomposición salarial es un paso más en el camino que este gremio ha emprendido, que es la dignificación familia rural y el justo reconocimiento de los derechos del trabajador”, señaló el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas,


“Este gremio y sus representantes ante la CNTA seguirán en el camino que asegure beneficios para nuestros trabajadores rurales. En muchas regiones del país el campo está pasando por una buena situación, por eso consideramos justo que estas mejoras también se reflejen en los salarios de los trabajadores sin perjudicar el crecimiento del sector”, agregó el dirigente rural.