sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
TRABAJADORES RURALES, EN EL CAMINO DE LA DIGNIFICACIÓN  
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) saluda a todos los trabajadores rurales del país que el 8 de octubre celebran su día, en una jornada en la que el gremio renueva su compromiso para que todos los hombres y mujeres del campo tengan lo que se merecen: condiciones de trabajo y de vida dignas.
Año a año, UATRE ha avanzado en las conquistas que llevan justicia social a los peones rurales de de la Argentina. Más trabajadores que gozan de los beneficios de la seguridad social, mejores salarios y condiciones de trabajo, una obra social (OSPRERA) que brinda todas las prestaciones en salud para la familia rural, capacitación permanente para obreros de distintas economías regionales, son algunos de los objetivos que el gremio ha ido cumpliendo.
“Los trabajadores rurales –y quienes conducimos este gremio lo sabemos porque somos trabajadores rurales- hemos padecido muchos años de injusticias y condiciones laborales indignas. Hoy, la historia está cambiando. UATRE ha logrado que sus trabajadores tengan jornadas limitadas, salarios acordes a sus actividades y una total cobertura de salud, entre otros beneficios”, señaló Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE.
Sin embargo, todavía existen un millón de trabajadores y trabajadoras rurales en negro. Familias enteras que no acceden a la seguridad social porque perciben su sueldo o jornal en forma irregular. Tanto desde UATRE como desde el RENATRE (organismo que el gremio integra junto a las entidades más representativas del campo) se renuevan los esfuerzos para registrar a los trabajadores, y medio millón de trabajadores ya tienen su Libreta de Trabajador Rural.
Los obreros del campo celebran su día el 8 de octubre desde hace muchos años, pero recién en mayo de 2004, luego de una propuesta de UATRE, todos los sectores nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobaron por unanimidad que se declare al 8 de octubre como “Día del Trabajador Rural” La Resolución 7/2004 de la CNTA determina en su artículo 2º que el 8 de octubre sea considerada un feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
El Día del Trabajador Rural tiene conmemoración en coincidencia con el natalicio de Juan Domingo Perón, quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los obreros de campo. Y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural.