sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Habilitan la venta de diez cosechadoras nuevas para pequeños productores  
El INTI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) habilitaron una licencia transitoria para la fabricación y venta de diez cosechadoras de arrastre para pequeños productores, conocidas en el mercado como Pachamama.

Se trata de una pre serie comercial que será fabricada por un grupo de pymes jujeñas, bajo licencia INTI e INTA, a medida que aparezcan compradores. Este modelo estará sujeto a modificaciones a partir de las pruebas en campo que continúan realizándose. Una vez que finalicen los ensayos y cuenten con aprobación de ambos institutos, los fabricantes obtendrán la licencia definitiva.

“Es un proceso de transición entre el modelo del prototipo y el modelo comercial en serie. Los investigadores y desarrolladores de la cosechadora acompañan el trabajo de la máquina en campo, detallan sus dificultades y facilidades en el terreno y, si es necesario, adoptan nuevos cambios para incluirlos en el modelo en serie. Con este espíritu, ambos organismo estatales acordaron continuar con el acompañamiento del proyecto sobre diez máquinas, permitiendo que el equipo ingrese al mercado pero de manera controlada”, comentó la directora del Centro INTI- Jujuy, Alejandra Agustinho.

El desarrollo de La Pachamama fue pensado para utilizarse en superficies cercanas a 50 hectáreas y, debido a su bajo costo y facilidades de acceso al terreno, es una herramienta perfecta para productores y asociaciones que cultivan en pequeñas parcelas.

“Una parte importante del desarrollo y la maduración del equipo se relaciona directamente con las pruebas de funcionamiento y ajustes necesarios para que resulte un producto final rentable en costos, precio de mercado y eficiencia en los procesos que se destina. La Pachamama está sufriendo pequeñas modificaciones que le permitan incursionar en la cosecha y pos-cosecha en chía y quinua”, remarcó Agustinho.

Las posibilidades que ofrece la Pachamama son amplias, por eso ya aparecieron interesados en adquirirla de países de América Latina y del Caribe, además de productores y asociaciones del país.

Cuatro son las empresas metalmecánicas jujeñas que participan en la fabricación de la cosechadora: Valmo, Alnorc, Montiel y Metal NOA (recientemente incorporada). Juntas integran una Unión Transitoria de Empresas (UTE) llamada Moval.