sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
FAA analiza participar de espacios de comercialización directos del productor al consumidor en la provincia de Santa Fe  
Se trata de una iniciativa que permitirá llegar al público con quesos, fiambres y productos de las economías regionales elaborados por Pymes. En pocas semanas se abrirá el primer local en Rafaela. Y luego se abrirían otras bocas de expendio en otras localidades.

Este lunes 24, las autoridades de Federación Agraria Argentina, mantuvieron un encuentro con representantes del ministerio de la Producción de Santa Fe y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), en la sede central de la entidad. El objetivo de la reunión fue presentar el nuevo esquema de comercialización que apoya y promueve el gobierno provincial a través de Apymil, por el cual pequeños productores tamberos y de economías regionales, podrían llegar con sus productos de forma directa a los consumidores.
Según lo informado, tanto las autoridades provinciales como las de Apymil y la FAA, interpretan que deben formar parte de este emprendimiento, que pretende captar la renta de la intermediación a favor de pequeños y medianos productores de economías regionales y de Pymes lácteas, además de aliviar los castigados bolsillos de trabajadores y consumidores, a partir de generar espacios de comercialización en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.
En este sentido, el presidente federado, Eduardo Buzzi, remarcó: “Compartimos la visión y el diagnóstico realizado por el presidente de Apymil, Mariano Viroglio, en relación al preocupante proceso de concentración que atraviesa la economía argentina, la cual es muy superior a la de cualquier país. Como en cada una de las producciones nacionales, la lechería no puede quedar atada a las leyes del libre mercado ya que sabemos que la consecuencia es mayor concentración y menos productores. Por esto mismo vemos que es sumamente necesario encarar sistemas de comercialización por fuera de los grandes hipermercados debido a que allí no existe ninguna posibilidad para las Pymes. El propio gobierno nacional, con sus ‘Precios cuidados’ incentiva la concentración, obligando a los consumidores a comprar en los grandes supermercados en lugar de intervenir virtuosamente en un mercado que siempre tiene a los mismos ganadores”.
Por su parte, el titular de Apymil, indicó: “Es muy importante que la FAA, como entidad que nuclea a pequeños y medianos productores, se sume a este proyecto y canalice los productos de sus asociados a través de los locales comerciales que estaremos inaugurando próximamente en Santa Fe. Nuestra propuesta es complementar la venta de quesos con productos de las distintas economías regionales, y que productores y Pymes puedan tener un precio mejor al de sus clientes habituales”.
A su vez, el secretario de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, explicó: “La provincia está haciendo un gran esfuerzo para contener a los productores de baja escala y creemos que el fuerte de este segmento está en la alta calidad de sus productos. Por ello apostamos a la instalación de locales comerciales que nos permitan construir un mercado alternativo al tradicional. Es fundamental que las Pymes de productores puedan llegar directamente a la góndola. El primer local lo inauguraremos en la ciudad de Rafaela y en el mediano plazo, llegaremos a Santa Fe y a Rosario”.
También participaron de la reunión el vicepresidente segundo, Ariel Toselli; el secretario Gremial, Omar Príncipe; el secretario de Finanzas, Carlos Baravalle; el síndico, Ricardo Dagotto; los directores Omar Barchetta, Orlando Marino, Víctor Fondato y Emanuel Pérez; el representante de la Cooperativa de Carnes Alternativas de FAA, Oscar Príncipe; el delegado del Distrito 6, Daniel Bodo; por Apymil, Fernando Canut y Julián López; por Agricultores Federados Argentinos, Raúl Mariani y lucas Larraquy; y el representante del convenio FAA - AFA - INTA, Luis Carrancio.