sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
MAGRIBA renueva su apoyo a Expoagro  
Para este año La Cámara proyecta grandes cambios en la acción gremial y empresaria: "Como estrategia básica, y dentro de las acciones que se emprenderán, está la incorporación de nuevos socios, el aumento y mejora del relacionamiento con el ejecutivo provincial, los organismos que de él dependen y las instituciones vinculadas al agro y la industria", afirmó el Presidente y agregó: "No menos importante es la integración con la Cámara nacional (CAFMA) donde junto al resto de las cámaras agrícolas provinciales pretendemos lograr una sinergia a fin de elevar propuestas que permitan defender los intereses del sector y que nos haga crecer en eficiencia y competitividad, accediendo a un mejor posicionamiento en el mercado internacional".

En lo que respecta a la situación económica del sector agrícola, Fernández, expresó su preocupación: "Al día de hoy hay mucha incertidumbre respecto a lo que sucederá durante este año. Aún es difícil dimensionar cual será la cuantía del efecto del nuevo tipo de cambio sobre el sector agropecuario, sus costos y su rentabilidad, lo que en definitiva terminará impactando en la demanda de maquinarias. Específicamente, en lo que respecta al sector de maquinaria agrícola se plantea como un año difícil puesto que ya se acumulan dos años de una demanda moderada". Dijo además que: "la maquinaria agrícola nacional posee un gran potencial en lo que respecta a las exportaciones, algo que se pudo constatar en la última década, pero en los últimos años se tornó difícil competir en los mercados externos y lograr nuevos negocios en el exterior, no sólo por el atraso cambiario que se había generado, sino por el elevado costo en dólares de algunos insumos difundidos, tanto de origen nacional como importados".

Por último explicó "No obstante, las empresas han invertido y lo continuarán haciendo, ya sea mediante la incorporación de nueva tecnología en sus plantas o para la búsqueda de oportunidades en el exterior. Esto ha permitido incrementar el volumen de producción y mejorar la calidad de los productos, posibilitando ganancias de competividad de la maquinaria agrícola nacional".