sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Seguridad, un requisito para exportar maquinaria agrícola  
Cuando un fabricante tiene la intención de vender su producto en el mercado externo debe tener en cuenta una serie de factores que pueden convertirse en una barrera comercial. En este sentido, la seguridad es uno de los principales aspectos a considerar para poder ingresar un producto en otro país.
El caso de la maquinaria agrícola no es ninguna excepción. Todos los fabricantes de este tipo de maquinarias deben adecuar sus productos a las normativas internacionales de seguridad, y realizar los ensayos y verificaciones que correspondan para poder exportar sus productos.

Las áreas de diseño y maquinaria agrícola del Centro INTI-Rafaela cuentan con profesionales que trabajan estos aspectos, brindando asistencia técnica a las empresas. Una de las experiencias de trabajo consistió en asistir a la empresa Dolbi, de la localidad santafecina de Avellaneda, con el fin de adecuar una cosechadora de algodón de arrastre, modelo Javiyú.

La asistencia del INTI
El trabajo incluyó una evaluación de riesgos de la máquina para lo cual se convocó al equipo técnico y comercial de la empresa, y a los usuarios más experimentados. Luego se realizó una reducción de riesgos de la máquina, adaptándola a los requisitos de las normas de seguridad internacionales (ISO 12100 e ISO 4254). A su vez se trabajó en el rediseño de protecciones, plataformas, barandas y escaleras; la adecuación del sistema hidráulico; la identificación de los puntos de sujeción e izaje y la colación de cáncamos. Otros de los aspectos abordados fueron la adecuación de las advertencias y señales de información; y la adaptación del manual del operador, que incluye información de seguridad, transporte, puesta en marcha, operación, mantenimiento y lista de repuestos.

Finalmente se realizaron los ensayos y verificaciones exigidas en la maquinaria para su certificación y posterior aprobación, con la finalidad de obtener el sello CE, que habilita su ingreso a la Comunidad Europea. Asimismo, desde el INTI se realizó la asistencia en gestión de la documentación y organización industrial para que la empresa pueda asegurar el cumplimiento de los requisitos a lo largo del tiempo.

Una vez obtenido el sello, la empresa logró exportar 20 cosechadoras a Turquía, con la posibilidad de seguir exportando tanto a ese país como cualquier otro destino de la Comunidad Europea.