sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
El INV presentó el informe cuantitativo

de la Estimación de Cosecha 2014
 
El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó el pronóstico de la producción de uvas de la Vendimia 2014. El anuncio lo realizó su presidente, CPN Guillermo García, en una reunión de la que participaron el ministro de Agroindustria de Mendoza, Lic. Marcelo Barg, el ministro de la Producción de San Juan, Lic. Marcelo Alós y representantes de las entidades vitivinícolas que conforman la Comisión Asesora Técnica.



García, informó que esta es la etapa de evaluación cuantitativa que se llevó a cabo relevando viñedos en las regiones productoras de vid del país arrojando una estimación para la República Argentina de 23,3 millones de quintales de uva lo que representa una disminución del 19% con respecto a lo cosechado en 2013. El presidente del INV recordó que se realizará un ajuste de estas cifras a fines de febrero.



Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 16,5 millones de quintales lo que significa una caída del 17% con respecto a la cosecha 2013.

Para la provincia de San Juan los técnicos del INV estiman una producción de 5,4 millones de quintales de uva cifra que representa una disminución del 25% comparada con lo recolectado durante la Vendimia 2013.



El informe explica que la disminución se fundamenta en los accidentes climáticos como heladas tardías, vientos cálidos en floración, altas temperaturas (olas de calor), granizo y déficit hídrico que afectaron, con distinta magnitud, a las regiones vitivinícolas de todo el país. Estos datos el INV ya los había anticipado en su informe cualitativo de diciembre de 2013 que se puede consultar en http://www.inv.gov.ar/noticias.php?ind=1&id_nota=496

La estimación de producción (que se adjunta), además de Mendoza y San Juan, contiene cifras de producción para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, Córdoba y La Pampa.



Con respecto a las solicitudes planteadas por algunos productores de aumentar el índice de color de los vinos tintos y postergar la fecha de liberación de los vinos nuevos, el CPN García, dijo que “se ha tomado nota y que se estudiarán todas las variables para tomar la mejor decisión para el conjunto de la cadena vitivinícola”







Centro de Prensa e Información INV MENDOZA, 03 febrero de 2014