sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Buzzi: “No se puede creer el nivel de ensañamiento que tiene este gobierno con los productores agropecuarios”  
El presidente de FAA participó de una protesta en Entre Ríos, al costado de la ruta 14. Unos 500 chacareros de varias localidades se concentraron este viernes 17 en Gualeguaychú. La protesta fue organizada por la Mesa de Enlace provincial. Se reclamó contra una reforma fiscal sancionada en Entre Ríos que eleva la presión tributaria. Además, se pidió a las autoridades nacionales un cambio en las políticas para el sector.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, participó este viernes 17 de una concentración junto a unos 500 productores en Entre Ríos, en el km. 53 de la ruta nacional 14. Durante varias horas, integrantes de las cuatro entidades agropecuarias entregaron panfletos a los automovilistas y camioneros, reclamando al gobierno entrerriano que derogue una reforma tributaria sancionada en diciembre, que aumentó la presión fiscal sobre el ya castigado sector agropecuario. Luego se realizó un acto, en el que Buzzi dijo: "Hoy Gualeguaychú se ha convertido nuevamente en un mojón de la resistencia agraria, como lo fue en 2008. Venimos a respaldar la lucha de los chacareros entrerrianos contra el nefasto impuestazo que sancionó Uribarri. Y a denunciar los problemas que tenemos, en todo el país"

El titular de FAA además advirtió: “No se puede creer el nivel de ensañamiento que hay con nosotros. En los últimos dos meses hicimos todos los esfuerzos posibles por evitar escenarios de confrontación. Cuando llegaron Casamiquela y Capitanich, dijimos que el gobierno tenía la oportunidad de tomar un camino en el que no nos volviera a poner en el lugar de enemigos. Pero lejos de abrir puertas y empezar a resolver los problemas de la comercialización de trigo, o de atender los problemas de emergencia por factores climáticos, nos siguieron ninguneando. Encima, cuando se dieron los variados y legítimos reclamos salariales en el interior, porque la inflación no cede, los gobiernos provinciales nos volvieron a meter la mano en el bolsillo. En lugar de ir a tocar las puertas de la Casa Rosada, de pedir en Buenos Aires el dinero que hace falta para pagar a los maestros, los enfermeros, o los trabajadores de las fuerzas de seguridad, quieren subir impuestos y afectar todavía más a la producción. En Buenos Aires pasó, en Córdoba también y Entre Ríos va claramente a la cabeza de esta política de una presión fiscal asfixiante, con esta reforma express de Uribarri, que determina la mayor carga tributaria para los productores de la que se tenga memoria. Por eso, el camino que se inicia hoy en Gualeguaychú es el correcto. Es muy factible que se repitan las asambleas en el próximo tiempo, en otros lugares del país”.

La movilización fue convocada por la Mesa de Enlace entrerriana, y además de Buzzi participaron dirigentes nacionales de CRA, y los presidentes de Sociedad Rural Argentina y CONINAGRO. También asistió el director FAA, Elbio Guía -que fue uno de los oradores en el acto-, el senador nacional Alfredo De Angeli y el vicepresidente 1° de Federación Agraria, Julio Currás.

Respecto a los recientes anuncios trigueros, Buzzi indicó: “Este gobierno sigue viviendo del relato. Las 500 mil toneladas del trigo que abrieron para exportar, que lanzó Kicillof como gran medida, entran completas en 15 barcos. No pueden pretender con este parche homeopático solucionar el desquicio que armaron con la comercialización del trigo durante más de siete años, en los que castigaron por igual a productores y a consumidores. A nosotros nos pisaron el precio del cereal y el pan se fue a valores inalcanzables. ¿Cómo explican eso?”.

Finalmente, Buzzi aseguró: “Estamos complicados. Hace tiempo que perdimos la rentabilidad. Padecemos además las consecuencias la inflación y un retraso cambiario, que ahora quieren revertir aunque dejando claro que no tienen idea cómo hacerlo, porque las Reservas del Central siguen en baja y el valor del dólar en alza. En este escenario, con retenciones altas y cobradas a todos por igual, muchos productores ya están endeudados y el horizonte es incierto. Por ello, vamos a continuar resistiendo. Y tratando de instalar en la agenda pública nuestra realidad”.

Participaron filiales entrerrianas de FAA de Gualeguay, Larroque, Gualeguaychú, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador, Villaguay, Mansilla, Segui, Diamante, Bovril, Concordia, Chajarí, La Paz, Hasenkamp, Villa Elisa, Aranguren, Villaguay, Puigari, Crespo, Villa del Rosario, Villa Paranacito y Cerrito.