sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Residencia Interna en Salud Animal: "un aporte del INTA a la Veterinaria"  
El lunes 16 de diciembre se llevó a cabo el acto de clausura de la vigésimo quinta promoción del Programa de Residencia Interna en Salud Animal.



Esta ceremonia tuvo lugar en el salón de actos del edificio "Domingo R. Pasquale" con la asistencia del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA, Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, Dr. Rolando Sueldo, en representación de la Decana, Ing. Agr. Virginia Hamdan, el Coordinador del área de Investigación en Producción Animal, Ing. Agr. Carlos Mezzadra, el Director de la Maestría en Producción y Sanidad Animal del Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, Dr. Anselmo Odeón, el Coordinador de la Residencia en Salud Animal, Dr. Ernesto Odriozola, egresados y público en general.



El Dr. Odriozola tuvo a su cargo el discurso de apertura en el que expresó "hace un cuarto de siglo que el INTA recibe Médicos Veterinarios y los especializa en sanidad animal. Al cabo de tantos años tenemos distribuidos en el país una gran cantidad de residentes.

Esta es una gran contribución en recursos humanos que hace el INTA a la veterinaria."



Para concluir, expresó: "La residencia está ligada al Servicio Veterinario de Diagnóstico Especializado, y este servicio es referente nacional en el tema, es por esto que los residentes son entrenados en para el reconocimiento de enfermedades presentes en la mayoría de los sistemas de producción de las distintas regiones del país. De esta manera pueden abordar los casos más diversos con un método aprendido en la práctica del trabajo en el campo y con apoyo de los laboratorios".



Seguidamente recibieron sus certificados los residentes egresados: Med. Vet. Virginia Aráoz, Med. Vet. Andrea Bianchi, Med. Vet. Patricio Marcelo Calandra, Med. Vet. José Manuel Dimattia, Med. Vet. Julián Andrés Fernández, Med. Vet. Franco Fiorani.





La Residencia



Este marco de especialización es ofrecida por la Unidad Integrada Balcarce desde el año 1988 y otorga el título de Especialista en Salud Animal. Cuenta con el apoyo del colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires.



Surge de la importancia que el Grupo de Sanidad Animal le da a la formación de jóvenes veterinarios que ejercerán en un sector cada vez más exigente desde el punto de vista tecnológico. En los últimos años el avance de la agricultura en zonas tradicionalmente ganaderas generó, no solo el desplazamiento de la ganadería, sino también una mayor intensificación y modificación de los sistemas tradicionales de producción animal y la aparición de enfermedades emergentes y atípicas.



En este contexto la capacitación y actualización brindada por la residencia permite poner en contacto al joven graduado con los principales problemas productivos y sanitarios de la ganadería de la región brindándole herramientas actualizadas para desempeñarse en un sector que requiere mayor eficiencia para mantener y mejorar la rentabilidad.



La creación y funcionamiento, desde el año 1969, del servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado en apoyo al sector pecuario sirve de base al entrenamiento de los residentes complementado con los cursos formales de la Maestría en Sanidad Animal y los cursos anuales abiertos para profesionales de la actividad privada.



Esta preparación le permite adquirir metodologías de trabajo que facilitará el diagnóstico de problemas sanitarios, y proponer medidas correctivas en situaciones reales en el campo.