sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
El titular de la Federación Agraria analizó la realidad económica tras los cambios de gabinete  
Eduardo Buzzi participó como invitado el miércoles 20 de noviembre del programa "A dos voces". Lea la síntesis de sus declaraciones.

“¿Cuando la presidenta dice profundizar el modelo, de qué habla? Nosotros, desde la Federación Agraria Argentina, estamos de acuerdo en la intervención del Estado en la economía. El asunto es a favor de quién se interviene. Con Guillermo Moreno se jorobaron las Pymes, nos castigaron a los productores y se perjudicaron los consumidores. El pan a 30 pesos el kilo es un disparate. Las retenciones, que tuvieron algún sentido en 2002 o hasta 2004, hoy habría que revisarlas. Vamos entonces a tener por ahora una cuota de prudencia, por lo que acá se ha dicho de Capitanich, por el rol que puede llegar a tener Casamiquela, que conoce del sector y es una persona inteligente, a quien no hay que explicarle que el fuego moja o el agua quema. Pero acá, más allá de los nombres, lo que falta es un cambio de políticas. Nosotros ya hemos firmado un pedido esta tarde pidiendo una audiencia. Acá hay que revisar y corregir los graves errores cometidos por Moreno, que vale la pena decirlo, se llevó ya varios ministros puestos. Nos ponemos a disposición. Si recibe a las cuatro entidades, podemos aportar a la solución. Las propias entidades agropecuarias tenemos diferencias, pero nosotros nos buscamos las cosas en las que estamos de acuerdo y buscamos construir”.

“Del desdoblamiento quisiera opinar, aunque no sea economista. Podrá ser una medida transitoria, en todo caso. Pero en algún momento tenemos que converger hacia un solo tipo de cambio. Como en 2003, 2004, 2005 o 2006, cuando en la Argentina había ingreso de dólares”.

“Los productores recibimos el dólar a 3,80. A ver si alguien nos soluciona ese problema”

“Cuando se habla de retenciones, a los pequeños debe haber retenciones cero”

“Las retenciones se pueden segmentar en soja y eliminar de rubros como la carne, o las economías regionales. Hay que reinyectar recursos, en las cooperativas, en los productores de menor escala. ¿De dónde se puede reemplazar? Por ejemplo, con un impuesto a las transacciones financieras, que es un tema que alguna vez debemos abordar en este país, porque no puede que en este país pague ganancias un kiosquero y no pague nada una persona que tiene millones de pesos en un plazo fijo”.