sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Alternativas técnicas para corregir deficiencias nutricionales del pastizal en el Centro Sur de Corrientes  
Los pastizales presentan a través del año, deficiencias nutricionales que limitan la ganancia de peso de los vacunos en recría. El déficit proteico es muy marcado en el invierno (4 a 6 %), aunque en el verano y otoño también se requiere de la suplementación proteica para lograr respuestas superiores a 500 g/animal/día (1). Mientras que las carencias de fósforo (P: 0,09 %) y Sodio (Na: 0,03 %), afectan la ganancia de peso durante el año, independientemente de la estación de crecimiento del pastizal.

La suplementación con concentrados proteicos (principalmente pellet de algodón o soja y en menor medida el pellet de girasol) que aportan diariamente 350 g de proteína bruta/Kg de subproducto, es la recomendación técnica para corregir el déficit nitrogenado del pastizal en el invierno y eventualmente en períodos de caída del valor nutritivo del forraje, como en el verano u otoño (1).

En condiciones de campo natural diferido en el otoño y con una asignación de forraje al inicio del pastoreo de 2500 kg MS/animal, se logró una ganancia diaria de peso en el invierno posdestete de 426 g/an/día, con el suministro diario de 1 kg/ animal de pellet de algodón. Por otra parte, los novillitos sin suplementar, obtuvieron una respuesta de 154 g/día. La ganancia de peso durante el período que abarco la recría (mayo a abril) fue de 169 y 150 kg/novillito/año, respectivamente (1).

En pastizales con pastoreo continuo, las mezclas minerales (6 % de fósforo y 50 % de sal) suministradas a voluntad, permitieron corregir la deficiencia de fósforo y sodio del pastizal. En el período invernal la respuesta de novillitos suplementados fue de - 18,1 g/día y en el período estival de 557 g/día. En contraste, los novillitos sin suplementar obtuvieron en dichos períodos una ganancia de - 58 y 423 g/día, respectivamente (2). El consumo diario promedio anual fue de 63 g/animal de una mezcla compuesta por 50 % de sal y 50 % de harina de huesos (2).

Por cuestiones de espacio publicamos la introducción del boletín enviado por el INTA Mercedes, para recibir el informe completo, por favor solicítelo a info@sintesisagraria.com