sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
En búsqueda de fortalecer el sector porcino del territorio sudeste Bonaerense  
Productores porcinos de los grupos Cambio Rural "Antártida Argentina", de Gral. Pueyrredón, y "Encuentro" de Gral. Alvarado, estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Laguna de los Padres, junto con profesionales de INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMDP) participaron de décima edición Fericerdo 2013, realizada a fines de agosto en INTA Marcos Juárez, Córdoba.



El grupo de 14 personas, coordinado por el extensionista y Agente de Proyecto, Lic. Nahuel Zalazar, de la Oficina Cdte. Nicanor Otamendi de INTA, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias, acceder a información tecnológica y vincularse con productores y proveedores de todo el país.



Los productores viajaron con la necesidad de reconocer la realidad del sector, actualizarse sobre los sistemas de manejo y vincularse con proveedores de genética, de materiales e insumos, como también asistir a charlas técnicas. El objetivo, en todos los casos, estuvo orientado a encontrar claves para la mejora de la calidad en la producción de cerdos. El vínculo con otros productores y el intercambio de experiencias alimentó las expectativas.



Los técnicos participantes remarcaron que el viaje permitió afianzar lazos de confianza entre productores de distintos grupos y con los profesionales. También posibilitó la generación de un espacio propicio para delinear acuerdos, promover la necesidad de construir una mirada estratégica conjunta entre productores, técnicos y estudiantes, como así también con otros referentes de la cadena de valor porcina como el sector faena/frigorífico, por ejemplo, con enclave en el territorio.



A su vez, los estudiantes llegaron a Fericerdo 2013 en búsqueda de nueva información sobre la producción porcina y, específicamente, la utilización de la tecnología de túnel de viento con cama profunda. Además de generar amistades y contactos específicos con actores del sector, los jóvenes volvieron con mucho para compartir con sus compañeros de la escuela y algunos productores con los que se están vinculados.



Durante el viaje, desde el sur de la Provincia de Buenos Aires a la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y los días compartidos se planificaron además otros desafíos. “Por ejemplo, la intención fue plantearle a los alumnos de la Escuela de Laguna, la posibilidad de que cuando se reciban puedan conformar una cooperativa y gestionar un préstamo del núcleo porcino del Programa de Formalización y Fortalecimiento de la Actividad Porcina del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, adelantó el técnico de INTA Otamendi.



Zalazar sostuvo que si bien “uno de los principales objetivos de la participación fue observar la utilización de la práctica de túnel de viento para la producción porcina en todas sus etapas (engorde, gestación en grupo e incluso el incipiente avance en el desarrollo de esta tecnología para instalar etapa de maternidad), también nos interesó vincularnos con otros profesionales y productores que puedan aportarnos información para la construcción de biodigestores, ya que se trata de una tecnología accesible y que planifican implementar algunos de los productores de grupos de Gral. Alvarado y Gral. Pueyrredón que viajaron”.



Teniendo en cuenta el auge actual de la producción de cerdos, y las estimaciones del INTA Marcos Juárez en cuanto al futuro del sector, estas actividades son promovidas en el ámbito del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Sudeste del CERBAS, y resultan estratégicas para el territorio.



Más información:

Lic. Nahuel M. Zalazar, Oficina INTA Otamendi,