sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
INTA VIRASORO, BIODIGESTOR COMO FUENTE DE ENERGÍA  
En el marco del Proyecto Territorial Tierras Coloradas y Malezal -Corrientes-, el INTA realizó una jornada sobre el armado de un biodigestor, destinada a productores de Gobernador Virasoro y zonas aledañas.
El evento organizado en la chacra de un productor de la zona tuvo como principal objetivo llevar a la práctica el armado de un biodigestor, siendo que en una capacitación anterior se explicaron los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento y ventajas del dispositivo.
El ingeniero Diego Bendersky mencionó que: "el proyecto viene desarrollando actividades tendientes a fortalecer la organización de productores a través de la generación de módulos y capacitaciones que permiten mostrar alternativas tecnológicas para la región, por lo cual este tipo de encuentros son una herramienta fundamental que permite el intercambio de información entre los productores y técnicos del INTA".
Este sistema sirve para convertir la materia fecal de animales y desechos orgánicos, en energía (gas) y compuesto orgánico de calidad para la fertilidad de la tierra.
El biodigestor es un contenedor (reactor) herméticamente cerrado dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales en determinada proporción. Los materiales orgánicos fermentan con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno (elementos fundamentales para el crecimiento y la vitalidad de los cultivos).
Los asistentes de la jornada participaron activamente del armado y puesta en funcionamiento el dispositivo.