sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
El Manual de Poscosecha será un hito institucional  
En la actualidad la transformación de granos en alimentos o en determinados productos requiere aspectos de calidad, que normalmente son elevados y muy estrictos. Para poder satisfacer estos requerimientos de la industria es necesario contar con insumos de calidad. ¿Cómo hacer para que esos granos sean de excelente calidad? Hay que implementar buenas prácticas en la poscosecha.



“La génesis y la concreción de tener disponible el Manual de buenas prácticas en poscosecha de granos es un orgullo para el CeRBAS y para el INTA en general. Esta publicación será de gran utilidad para todos los trabajadores del sector de la industria de granos, como así también para estudiantes y distintos actores del territorio” manifestó Eduardo Ezcurdia, Director del CeRBAS al recibir por parte de los autores Ricardo Bartosik y Bernadette Abadía y del Director de la EEA Balcarce, Enrique Viviani Rossi, un ejemplar del Manual.



Ezcurdia destacó que cuando se habla de valor agregado en origen como política de estado, dentro de la cual el INTA tiene un rol muy importante como organismo, así como el Centro Regional a través de la Experimental Balcarce, este Manual es la concreción de esa política y de un proceso en general. Y en este proceso no sólo se tiene en cuenta la investigación que realizó el grupo de trabajo de los autores sino también el rol que tuvo el Centro Regional y su Consejo. “En su momento el Consejo Regional del CeRBAS consideró como una línea importante y trascendente trabajar en la poscosecha, dada la complejidad de los sistemas productivos de nuestra región” expresó Ezcurdia. Es importante destacar que es el Consejo Regional junto con su Director quien fija, plantea y aprueba cuáles son las líneas de investigación que hay que llevar adelante en una región y cómo hacer la transferencia y la extensión, siguiendo siempre las líneas que fija el Consejo Directivo del INTA.





Un destacado trabajo



“Ha habido muchos materiales que han sido trascendentes en esta Institución y creo que este Manual será uno de ellos, por eso quiero felicitar públicamente a los autores” concluyó Ezcurdia.



Por su parte, el Ing. Ricardo Bartosik, Coordinador de las Actividades de Poscosecha del INTA con sede en Balcarce y Buenos Aires, expresó que en la realización de este libro intervinieron gran parte de los técnicos del INTA que trabajan en la actividad de poscosecha. “Este manual captura los resultados de varios años de trabajo del INTA y a su vez se convocó a profesionales de la actividad privada para que hicieran contribuciones en distintos capítulos y a su vez lo revisen. Es un libro que presenta información práctica que fue chequeada, corregida y avalada por diferentes profesionales del medio”.



“El Manual tiene como objetivo maximizar la calidad de los granos, contemplando al mismo tiempo la inocuidad de los mismos, el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Está dirigido a todas las personas que toman decisiones diariamente en plantas de acopio de granos y en industrias procesadoras, y fue redactado en un lenguaje accesible, con infografías y gráficos ilustrativos” destaca Abadía.



Cabe destacar que el lanzamiento ha tenido muy buena repercusión, ya que los investigadores han recibido múltiples consultas como así también pedidos de todo el país y de países latinoamericanos como Chile, Bolivia y Brasil, lo que demuestra que Argentina en general y el INTA en particular son referentes en la temática de poscosecha de granos.