sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Foro de Universidades de la Región Pampeana en la Unidad Integrada Balcarce  
El Foro de Universidades de la Región Pampeana tuvo un nuevo encuentro en la UIB. La cita fue el miércoles 10 de abril en el "Salón de los Directores" del edificio "Domingo R. Pasquale".



La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Virgina Hamdan, representando a la Unidad Integrada Balcarce, y el Director del IPAF Región Pampeana, Gustavo Tito, abrieron las sesiones de este Foro, el cual nació a instancias del INTA y a tres años de su creación, agrupa a casi la totalidad de las universidades de la región pampeana.



En el encuentro la Facultad de Ciencias Agrarias presentó un exhaustivo análisis para estimar cuál es el lugar que ocupa la cuestión de la Agricultura Familiar en la agenda de la Universidad de Mar del Plata, al tiempo que el área de extensión exhibió los resultados del Programa de Autoproducción de Alimentos que se lleva a cabo en conjunto con el INTA y ya lleva 10 años de implementación.



Por su parte, estudiantes avanzadas de biología presentaron sus tesis de grado, dirigidas por los investigadores Guillermo Cap (INTA Balcarce) y Laura Di Luca (IPAF Región Pampeana y UNMDP) con temáticas agroecológicas vinculadas a la problemática de productores familiares hortícolas.



“Es imprescindible formar recursos humanos para avanzar en nuevas herramientas metodológicas que puedan resolver viejas problemáticas de los pequeños productores”, sostuvo Gustavo Tito y agregó “hacerlo con estudiantes resulta clave para generar recursos humanos con un enfoque hacia la Agricultura Familiar y con metodologías tecnológicas que aporten a la transición agroecológica”.



El tema de las franjas de no pulverización también estuvo presente en la agenda del Foro de Universidades. Se trata de un tema demandado por los actores locales de numerosas localidades. En esta oportunidad, los extensionistas del INTA Mar del Plata presentaron los avances en torno a los proyectos sustentables para generar alternativas de producción en la franja de no pulverización del municipio de General Pueyrredón.



Integrantes del Foro compartieron los avances logrados en otras regiones (como la localidad de San Genaro, en Santa Fe) donde se armó una mesa multiactoral con participación del Municipio, el INTA y la Universidad Nacional de Rosario, entre otros organismos públicos y organizaciones sociales.



Lo que quedó en claro en este encuentro desarrollado por los referentes universitarios, es que la red conformada por el INTA y el Foro de Universidades, emerge desde las propias necesidades, desafíos y alternativas de la agricultura familiar y se erige como una propuesta de construcción de conocimiento científico y tecnológico apropiable. En esa tarea se disponen los mayores esfuerzos institucionales.





Objetivos del Foro



El Foro fue concebido bajo una nueva institucionalidad, ampliando la red de investigación e innovación tecnológica para la agricultura familiar a partir de una articulación que es entendida no sólo como un punto de encuentro o una relación de intercambio, sino como la generación de una red estructural que tienda y articule con una política de Estado.



La agricultura familiar representa a un sector que requiere de múltiples acciones simultáneas. Las demandas de los pequeños productores tienen que ver con el desarrollo rural integral, que incluye también el apoyo a la agricultura urbana y periurbana, en permanente disputa por territorios y con históricas desventajas en el mercado. En este contexto complejo y multidimensional es que se conforma el Foro, que ya generó su primer documento de trabajo donde sostiene que la agricultura familiar, está presente y es necesaria en la actual estructura económica y social argentina.



Ese sector, que en la región pampeana adquiere una diversidad socioproductiva y territorial elocuente, se destaca por su rol fundamental en la ocupación del territorio, en la producción y provisión de alimentos para el mercado interno, en la soberanía alimentaria en la generación de empleo genuino, en la diversificación de la economía y en la protección de los servicios ambientales.