sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Las compras de China ajustan el mercado global  
Infortambo, Argentina. 26-03-13 - El mercado internacional de lácteos se visualiza considerablemente ajustado a mediados de marzo y se continuará ajustando en los próximos seis meses, según el último informe de la industria láctea mundial de Rabobank.

El banco menciona que mientras se mantiene débil la oferta en la Unión Europea y los Estados Unidos, los importadores continúan buscando incrementar las cantidades, liderados por los compradores de China. La fortaleza de los compradores chinos y el severo deterioro de la estación en Nueva Zelanda, crearon un aumento mayor en los precios de la leche en polvo entera respecto a los precios de otros productos en el mercado internacional.

Como se anticipó, la estación en el hemisferio sur fue pobre, acentuada por las condiciones de tiempo extremas que afectaron bastas regiones, y particularmente a Nueva Zelanda. Con la debilidad con la que cerró la estación en el hemisferio sur que se superpone al pico más débil del hemisferio norte, llevaran a que la producción total de las regiones exportadoras en la primera mitad del 2013 pueda caer a niveles inferiores a los del año anterior.

Rabobank considera que la menor producción de leche no sería un mayor problema en las regiones con excedentes, donde la demanda permanece débil. Aunque si podría reducir la disponibilidad para el comercio internacional, inclusive tomando en cuenta los stocks de los Estados Unidos. Por otra parte, mientras las compras de China inevitablemente se enlentezcan en los próximos meses, los compradores de otras regiones importadoras estarán buscando cubrir la demanda de sus mercados locales con la oferta adicional.

“La búsqueda de una fuente adicional debe garantizar un ambiente ajustado en el mercado global a través del segundo y tercer trimestre de 2013, antes de una nueva estación y la reducción de precios internacionales de la alimentación le permitirá al mercado equilibrar los precios un poco más bajos en el cuarto trimestre”, mencionó Tim Hunt.

“Las grandes diferencias de precios evidenciadas entre las diferentes líneas de productos y los mercados regionales deberían abatirse lentamente en la medida en que avanza el 2013?, mencionó Hunt.

Rabobank mantiene la proyección de la tendencia a la baja en el consumo en los Estados Unidos y Europa estimando en cero el crecimiento neto en el consumo de estos dos gigantescos mercados en la primera mitad del año 2013. Si bien supera las expectativas, menor cantidad de producto estará disponible para la exportación, contribuyendo más al alza en el mercado. El Banco también asume un mejor año para los cultivos del hemisferio norte que mejorara de forma generalizada el potencial de siembra de granos y oleaginosas, lo que reduciría los costos de alimentación mundiales en el cuarto trimestre. Otro cultivo con pobre producción generaría mayores alzas en el mercado.

Fuente: AGWEB, adaptado por la redacción de INFORTAMBO.com