sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Pérez inauguró una ampliación en la planta de tratamiento de residuos urbanos  
El gobernador Francisco Pérez inauguró junto a los tres intendentes del Valle de Uco una nueva celda del depósito de basura del COINCE, en San Carlos, donde se lleva a cabo el tratamiento de la recolección de residuos. A tal fin se firmó un convenio por el aporte de $3 millones.

La idea, según señaló el mandatario provincial, "es que estos modelos de gestión de los residuos urbanos, como en otras parte del mundo, tienen que cerrar un círculo que finalice con la producción de energía a través del reciclado de los residuos”.

“La Provincia apoya este consorcio porque el tratamiento de los residuos necesitan de la articulación entre los municipios, la Provincia, la Nación y el sector privado” detalló Pérez.

De la visita al Consorcio Intermunicipal para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro participaron los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, de Tupungato, Joaquín Rodríguez; y de San Carlos, Jorge Difonso.

Plan Provincial de RSU

El tratamiento y Disposición final de RSU es uno de los principales problemas ambientales en la provincia, y si bien el tema es de jurisdicción municipal, el Gobierno de la Provincia está trabajando junto a los intendentes para encontrar una solución técnica, ambiental y principalmente socialmente sustentable.

En la actualidad en Mendoza se producen 1.800 tn/día de residuos sólidos urbanos (RSU) y uno de los propósitos es dejar resuelto el tema de su tratamiento y disposición final.

Por ello, se hacen grandes esfuerzos para cerrar el Pozo de Godoy Cruz y los demás basurales a cielo abierto en donde trabajan informalmente centenares de familias mendocinas.

Una de las prioridades que marca el Plan Provincial de RSU es la conformación de consorcios intermunicipales para el tratamiento y disposición final de RSU. La zona del Valle de Uco es la más adelantada y esta visita es para apoyar y aportar recursos para seguir mejorando y fortaleciendo el consorcio.

La Provincia hace ese aporte ya que se toma a este emprendimiento como un modelo a seguir a nivel provincial y nacional. Además, busca mejorar la infraestructura y se sigue avanzando en los procesos de clasificación y de reciclado de los residuos.

Por otra parte, Mendoza está avanzando en la conformación de estos consorcios en la zona este y área metropolitana, por lo que la experiencia del Valle de Uco será de mucha utilidad.

COINCE

El COINCE, es un Consorcio Intermunicipal para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro, conformado por los Municipios de: San Carlos, Tunuyán y Tupungato, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 6957 y su modificatoria Ley Nº 7804.

En 2006 fue adjudicado a la Empresa Laugero-Fildagua UTE. La obra se inauguró en setiembre de 2007 y en la actualidad ingresan alrededor de 65 tn/día RSU. Aproximadamente son 2000 tn/mes.

La Provincia aportó fondos para las obras de construcción del mismo y anualmente aporta recursos para su sostenimiento y fortalecimiento.