sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
El INV presentó una nueva marca de Vino Turista en Buenos Aire  
El Instituto Nacional de Vitivinicultura, en forma conjunta con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), lanzaron en la provincia de Buenos Aires la marca “Cruz del Sur”, que se suma al proyecto del Vino Turista. Al encuentro asistieron el Senador Nacional Adolfo Bermejo; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Francisco Di Tella y los titulares del INV y FeCoVitA, CPN Guillermo García e Ing. Eduardo Sancho, respectivamente. También estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y profesionales de los medios de comunicación.



El presidente del INV destacó la participación de los pequeños productores a través de FeCoVitA, al asumir el compromiso a la inciativa del Vino Turista. Sobre este aspecto, García aseveró que “para nosotros el Vino turista es un concepto que lo definimos como de honestidad porque es posible en la vitivinicultura argentina encontrar un vino de acuerdo a las preferencias del consumidor. Por eso hemos trabajado, en conjunto con el sector privado, para definir este concepto de honestidad en el vino, que está basado en una relación precio-calidad. Si bien tiene en su esencia el concepto de obligatoriedad que deben cumplir los restaurantes en proponerlo al consumidor, lo cierto es que nosotros lo hemos encarado desde una primera etapa, que se está desarrollando, en el concepto de información a los canales de comercialización, fundamentalmente a los que no están acostumbrados a trabajar con este tipo de productos.



Sobre la calidad del producto, García sostuvo que “cada partida de Vino Turista que sale a calle, ha tenido dos controles. Uno es el análisis físico-químico del producto y el otro control es de tipo sensorial, que da lugar a un desafío que asume el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que es incorporar por primera vez en la etiqueta de los Vino Turista un sello que garantiza la calidad del producto. Entonces es posible encontrar un concepto de honestidad, un concepto de precio acorde a lo que el consumidor puede pagar en determinados puntos de encuentro y al mismo tiempo está relacionado con la calidad porque el control sensorial lo hace una comisión integrada por enólogos de renombre de los sectores público y privado. Con el tiempo tenemos la expectativa que cada delegación del INV realice estos análisis sensoriales porque se busca la armonía entre la calidad e independencia al lugar geográfico.



El titular del INV agradeció a FeCoVitA e informó que hay doce bodegas que se han incorporado al proyecto de Vino Turista, de las cuales siete ya tienen sus productos en la calle.



A su turno, el presidente de FeCoVitA, Ing Eduardo Sancho, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales; y a los clientes, por el apoyo recibido durante este proceso. Destacó que “se está trabajando desde todo el sector vitivinícola para la recuperación del consumo del vino. Por lo tanto, es importante coordinar para tomar varias medidas para que el vino siga presente en la mesa de los argentinos. Una de esas medidas es la del Vino Turista, que presenta un producto de calidad a un precio razonable. Desde FeCoVitA apoyamos esta idea del INV, porque creemos que va a ser un paso importante para la vitivinicultura”.

Sobre el producto presentado, el ingeniero Sancho destacó que “elegimos la marca Cruz del Sur porque tiene mucha tradición vitivinícola y tiene muchas posibilidades en el mercado porque los consumidores tienen un buen recuerdo de la marca. Nos parece que es una marca que puede recuperar la calidad y el nivel de consumo que tenía”.



Para finalizar el acto, el subsecretario Lorenzo Basso, consideró al Vino Turista como un producto “innovador” con un precio accesible. Además, consideró que “el lanzamiento, más allá de la idea innovadora, estamos hablando de agregar valor, la inclusión de los sellos es un tema importante para el Ministerio, que está pensando permanentemente y trabajando en los temas de agregado de valor, que no sólo es el agregado de valor de un producto a través de la industrialización, sino también el que diferencia la calidad como es el sello los productos argentinos, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, con los cuales hemos avanzado fuertemente en estos últimos dos años.