sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Se entregarán becas para estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas  
La UNNOBA presentó el programa “El primer universitario de la familia”, orientado a favorecer el ingreso a la Universidad de jóvenes de establecimientos educativos del nivel medio que por razones económicas tengan dificultades para iniciar sus estudios de nivel superior.
En esta primera instancia la Universidad becará a veinte estudiantes de tres escuelas de la zona, donde se desarrollará la experiencia piloto: la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 “Lorenzo Parodi” de Pergamino, Escuela Salesiana de la localidad de Ferré y la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Antonio Bermejo” de la ciudad de Junín.

En la sala del Consejo Superior de la sede Pergamino, el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, firmó la carta acuerdo con directivos de las instituciones educativas a efectos de implementar el programa y facilitar el ingreso de los estudiantes en el ciclo lectivo 2013.

En este marco, Florencia Castro, secretaria Académica, explicó los alcances del programa “El primer universitario de la familia” y precisó que en su implementación la Universidad hará una inversión de 300 mil pesos.

Castro indicó que se eligieron en principio tres establecimientos educativos, con los que la Universidad tiene una vinculación y en virtud de que muchos de los egresados de esas escuelas eligen estudiar en la UNNOBA.

Con respecto a la ejecución del programa, la secretaria Académica de la Universidad refirió que “la particularidad que tiene esta iniciativa es que la selección de los estudiantes que serán becados será compartida entre la Universidad y las escuelas medias”.

“Consideramos que es muy importante la participación de las escuelas en esta decisión porque conocen a los estudiantes, saben de sus realidades. Queremos que estas becas alcancen a chicos que de otra manera no podrían acceder a la Universidad”, remarcó Castro y explicó que los estudiantes que resulten becados recibirán una ayuda económica mensual de 1.500 pesos durante diez meses a lo largo de los años que dure la carrera universitaria que cursen.

En lo que atañe a los requisitos, los estudiantes deben mantener la regularidad, rendir las materias correspondientes al año que cursan y demostrar buen desempeño académico para mantener la beca.

“La idea es que los estudiantes becados puedan ingresar a la UNNOBA en el ciclo lectivo 2013, así que firmada esta carta acuerdo deberán completarse los formularios de presentación para reunirnos con la documentación correspondiente y determinar quiénes serán los becarios en un comité de decisión”, concluyó Florencia Castro.

De la ceremonia de firma de la carta acuerdo participaron la profesora Mariana Fornaris, directora de la Escuela Salesiana de Ferré; y la ingeniera agrónoma Laura Mastronardi, directora de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 “Lorenzo Parodi” de Pergamino.

Las directoras coincidieron en que “hoy por hoy para poder lograr una formación adecuada la escuela media y la universidad tienen que trabajar juntas” y agradecieron a la UNNOBA por la articulación y el trabajo constante que realiza la Universidad.

También aseguraron que los alumnos que se van a proponer para recibir las becas “no tendrían la posibilidad de seguir estudiando si no existiera esta iniciativa de la UNNOBA”.