sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Uso de fosfuro de aluminio  
Ante las reiteradas informaciones publicadas en diferentes medios de prensa -locales y nacionales-, respecto a la muerte del camionero Iván Podevils en la playa San Miguel del puerto General San Martín en Rosario; y del incendio provocado por una presunta “broma” entre camioneros en el campo “La Remonta”, próximo a la localidad de Ordóñez, donde se quemaron más de cien hectáreas de cobertura de rastrojo y una importante cantidad de toneladas de maíz que estaban almacenadas en silos bolsa, hechos que presentan con toda crudeza la desaprensión e irregularidad en el uso de fosfuro de aluminio, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba informa:



- Que el fosfuro de aluminio, si bien es un producto autorizado por SENASA para el control de plagas en granos almacenados, pertenece a la Clase Toxicológica Ib-Altamente tóxico, que actúa por inhalación.

- Que según lo estipulado en la Ley Provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, sólo puede ser comercializado y aplicado bajo Receta Fitosanitaria, emitida por un Ingeniero Agrónomo debidamente registrado como Asesor Fitosanitario ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

- Que por la misma ley, los comercios expendedores deben llevar un estricto control de las entradas y salidas del producto, archivando copia de cada Receta Fitosanitaria por un mínimo de dos años a contar de la fecha de venta.

- Que es un fumigante sólido que genera fosfamina en presencia de humedad ambiente. La fosfamina es un gas extremadamente tóxico que se distribuye fácilmente y presenta un alto poder de penetración.

- Que está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones de ferrocarril, salvo que se realice una ventilación previa de 96 horas como mínimo.



Por todo lo antes expuesto, y con la finalidad de contribuir a proteger la salud humana y el ambiente, el Colegio de Ingenieros Agrónomo de la Provincia de Córdoba exhorta a los profesionales Ingenieros Agrónomos, expendedores de agroquímicos, acopiadores, y transportistas de cereales y oleaginosas, a extremar las medidas de seguridad en el manejo de este tipo de productos, y a cumplir con las normas regulatorias y de seguridad correspondientes.



Además, se informa a la población en general que la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la línea gratuita 0800-888-1234, para radicar denuncias sobre el uso incorrecto de este tipo de productos.