sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
Calidad de Semilla de Braquiaria: ¿Problemas con la germinación ó con el peleteo?  
La Brachiaria sp. es un género de gramíneas forrajeras tropical muy utilizados en el NEA y NOA Argentino; por su gran tolerancia a elevadas temperatura y sequías transitorias.
La especie de mayor difusión es Brachiaria brizantha, reconocida por su adaptación a suelos sueltos, arenosos y franco-arenosos. Siendo el cultivar Marandú el tradicional y los cultivares Toledo, MG5 y Victoria mas nuevos.
Otra especie difundida es Brachiaria humidicola que presenta buena tolerancia a suelos mas pesados, arcillosos, con encharcamiento temporal. Existiendo otras especies de Brachiaria sp. no tan utilizadas.
Actualmente, esta en plena difusión un tri-híbrido comercial denominado Brachiaria híbrido cultivar Mulato II, compuesto por B. brizhanta+ B. ruziziensis + B. decumbens, con características destacadas de esas tres especies.
Todos conocemos la importancia de contar con semilla de buena calidad a la hora de sembrar una pastura, ya que de ella dependerá lograr un buen establecimiento de plantas y un aprovechamiento temprano. Por eso, es fundamental conocer la calidad de la semilla previo a la siembra, siendo los principales análisis para determinar la densidad de
siembra: la pureza (%Pureza), el poder germinativo (%PG) y el peso de mil granos (PMG).
Las semillas de Brachiarias sp. se destacan por presentar un largo tiempo de dormancia una vez que han sido cosechadas. Esto quiere decir, que estando vivas las semillas no pueden germinar por su estado de latencia (químicofísico);
con lo cual, el test de viabilidad puede dar valores altos, pero no se ve reflejado luego en la germinación. Por eso, es necesario un tratamiento de escarificación de la semilla rompiendo esa dormancia física, y permitiendo la germinación.
Durante las dos últimas campañas (2009/10), el Laboratorio de Semillas de la EEA Mercedes ha recibido muestras de semilla de Brachiaria sp para analizar su calidad, las cuales han dado valores excelentes de pureza, pero llamativamente bajos de germinación y altos registros de peso de mil granos (Tabla 1). Debido a esto, se inicio un estudió con el objetivo de evaluar las causas, y el efecto sobre la densidad de siembra a utilizar.

Por cuestiones de espacio publicamos la introducción del boletín enviado por el INTA Mercedes, para recibir el informe completo, por favor solicítelo a info@sintesisagraria.com