sintesisagraria.com
Versión para imprimir
Volver al inicio
De piquetero a Diputado Nacional  
Héctor Flores pasó por Expoagro y contó su peculiar experiencia. Para este legislador la política es la principal herramienta para construir capital social.

En el marco de las conferencias que se desarrollaron en el Auditorio 1, durante el viernes 4 de marzo, tercer día de Expoagro 2011, Héctor "Toty" Flores, Diputado Nacional de la Coalición Cívica por la provincia de Buenos Aires, se refirió a la “Construcción de Capital Social".

Surgido del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) La Matanza, el legislador comentó que el caso de la Cooperativa “La Juanita” es un ejemplo irrefutable de que construir espacios de poder es la única manera de generar cambios y que la herramienta para hacerlo es la política.

“Yo pasé de ser desocupado y piquetero a Diputado Nacional, prueba de que todos podemos cambiar y hacer que otros cambien”, sostuvo Flores. Y recordó que cuando la cooperativa del barrio, en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, comenzó a funcionar bien, no quiso conformarse con ese logro y aceptó la invitación de Elisa Carrió para participar en política. “Al principio dudé, pero sabía que no podía quedarme administrando la bonanza de nuestra cooperativa, entonces decidí probar que podía involucrarme en política sin modificar los valores y objetivos que tenía”, explicó Flores. Y confesó risueño que “como no tengo pinta de diputado, al principio no me dejaban entrar en la Cámara si no mostraba la credencial”.

Desde su rol como funcionario de Estado, Flores apunta a ayudar a otros a pasar del asistencialismo a la creación de emprendimientos sustentables, que permitan construir capital social que se traduzca en bienestar social. “Queremos que nuestros hijos tengan la posibilidad de elegir y eso se logra creando ciudadanía”, afirmó el diputado. En este sentido, resaltó: “estamos impulsando un proyecto de urbanización de villas de emergencia con instalación de cajeros automáticos, de servicios sociales como Anses, etc., para terminar con la marginación que genera el clientelismo”.

La Cooperativa “La Juanita” cuenta con muchos programas y actividades, como los talleres sobre textiles, de serigrafía y de reciclado de computadoras. También tiene una panadería en pleno funcionamiento, una editorial, una feria comunitaria y un Centro de Construcción de Ciudadanía, desde el cual brindan información y capacitación en diversas disciplinas. Además, pronto esperan inaugurar su propia escuela primaria.