25 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27715 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
VERDEOS INVERNALES ESTRATÉGICOS EN EL NEA
27-05-2010
Relacione esta noticia con otras del rubro ganaderia en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Mercedes

Ing. Agr. Diego Bendersky
INTA EEA Mercedes

Los sistemas ganaderos del NEA, forzados por la desaparición de superficie ganadera en la región pampeana, están cambiando de sistemas casi exclusivamente de cría a sistemas de cría y recría o incluso de ciclo completo. En este escenario, para garantizar la sostenibilidad del sistema ganadero, es imprescindible plantear alternativas que permitan incrementar y estabilizar la producción de forraje. Las opciones tecnológicas que más se difunden para lograr este objetivo son: fertilización de campo natural y la introducción de pasturas perennes y verdeos. La utilización de verdeos invernales permite, no sólo incrementar la oferta forrajera invernal, si no también la posibilidad de contar con una fuente de proteína pastoril que mejore la eficiencia de utilización de forraje diferido o de un silo de planta entera de sorgo o maíz.

Más pasto es rentable?

El intento por incrementar la receptividad ganadera no debe ser un hecho aislado dentro del sistema de producción sino, el resultado de una planificación forrajera. El impacto económico de un verdeo de invierno se minimiza al ubicarlo en una proporción justa respecto a la superficie ganadera total con un objetivo claro dentro del sistema de producción. Su uso estratégico, para lograr alta ganancia de peso durante el invierno de una determinada categoría (p.e. vaquillas de reposición) o para la terminación de novillos, tiene un impacto sobre el sistema que justifica su inclusión.

Sistema de pastoreo

La utilización de un sistema de pastoreo rotativo es fundamental en verdeos, ya que de esta forma se puede hacer un mejor manejo de la oferta forrajera, lo cual está directamente relacionada con la respuesta animal. Para diseñar la cantidad de potreros y el tiempo de permanencia en cada uno de ellos se debe tener en cuenta que el período de descanso entre pastoreos permita un buen rebrote, asegurando la recuperación del verdeo. Para la región se ha observado que en raigras períodos de descanso de entre 27 a 35 días, son adecuados para lograr una disponibilidad de forraje en el rebrote capaz de sostener una carga promedio de 700 kgPV/ha constante. Sin embargo, en períodos de estrés hídrico o temperaturas muy bajas o posterior a un pastoreo muy severo, el intervalo entre pastoreo debe extenderse.

Inicio de la utilización

El inicio del pastoreo no debe apurarse. Es esencial haber logrado una buena implantación. Una vez que la cobertura del suelo alcanzó el 80% y las plantas están en pleno estado de macollaje será el momento de entrar con los animales.
Previo a esto es fundamental planificar la fertilización con nitrógeno, teniendo en cuenta que a la siembra se fertilizó con fósforo. Ensayos en la EEA Mercedes han demostrado que la fertilización con urea a inicio de macollaje

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
agricultura
15
agricultura
barco
39
barco
economia
13
economia
Noticias
Río Negro
1
Río Negro
Córdoba
3
Córdoba
Chubut
7
Chubut
San Juan
1
San Juan
Noticias
Ambito Financiero
1
Ambito Financiero
Crónica /
2
Crónica /
Mendoza Today
1
Mendoza Today
CDN
1
CDN
Noticias
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre