05 de Mayo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27714 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Alfalfas, la consolidación productiva de la reina de las forrajeras
06-01-2009
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: PRODUSEM

Alfalfas, la consolidación productiva de la reina de las forrajeras

En la decisión de implantación no solo debe tomarse en cuenta el costo de la semilla, sino también la productividad y persistencia de la variedad a lo largo de la vida útil de la pastura.

El cultivo de alfalfa es sin dudas uno de los que muestran mayores avances genéticos y de manejo productivo. Base pastoril de la producción de leche y carne, presenta la combinación exacta entre calidad de forraje y cantidad de materia seca producida.

Este cultivo al ser perenne y perdurar en pasturas por lo menos durante cuatro años, la evaluación de variedades nuevas a ser introducidas lleva un análisis de por lo menos  cinco años en diversas zonas del país, evaluando las diferentes condiciones productivas para cada ambiente durante el tiempo antes mencionado.

El INTA, evalúa en la Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfas el comportamiento de las distintas variedades presentes en el mercado, agrupándolas por Grado de Reposo Invernal y evaluando la producción dentro de cada año y la producción entre los distintos años que el ensayo se lleva a cabo, como así el porcentaje de Persistencia de las diferentes variedades a lo largo de la vida útil de la pradera.

La elección de las variedades a utilizar para la siembra de alfalfas, ya sea puras o consociadas con otras especies forrajeras es de fundamental importancia, ya que es una inversión importante que debe durar por lo menos un ciclo de cuatro años, de manera tal de poder tener un balance forrajero adecuado a lo largo de los años.

 

Oferta de Variedades según su Grado de Reposo Invernal (GRI)

 

Dentro de los GRI que se manejan en nuestro medio, los del grupo 5,6 y 7 son los más usados en la región de la pampa húmeda central. Presentan un GRI intermedio, con buena adaptación según la relación entre el fenotipo y el ambiente, que puede ir desde Córdoba hasta Hilario Ascazubi.

La productividad de Materia Seca por hectárea  y su persistencia en los años son  herramientas fundamentales  en la toma de decisión de compra de una nueva variedad ya que es la forma de poder disminuir el costo por kilogramo de materia seca y por ende de carne o litro de leche más eficiente. Para este caso Pro Inta Patricia y Pro Inta Luján, variedades desarrolladas por Inta y Produsem S.A. , presentan un diferencial productivo con respecto a Victoria SP Inta, cercano al 44% para la primera y un 37% para la segunda, según surge de los ensayos realizados en el INTA Manfredi. Las cantidades extras de materia seca producida para la medición realizada están cercanas a las 4 Tm. Esto implica en promedio unos 400 Kgs. de carne extra por hectárea y por año, para las condiciones ambientales dadas en el ensayo.

Similares comentarios se pueden establecer para el caso de las variedades sin Grado de Reposo Invernal  (GRI 8,9 y 10). En este caso, ensayos llevados a cabo por INTA en la localidad de Marcos Juárez muestran a Pro INTA Súper Monarca en el tope productivo tanto para el año 2006, como en el análisis desde el año 2004 al 2008 en su comparación con Monarca SP INTA.

El siguiente cuadro es contundente en los resultados que expresa

Variedad

Año Ensayo

Materia Seca por Ha en TM

Persistencia en %

Dif. de Ms en % contra Monarca

Dif. de Ms en kg contra Monarca

Kilos de Carne extra

Pro Inta Súper Monarca

2006

19.95

79.9

+26%

4110

+ 400 Kgs.

 

2004-2008

91.34

79.3

+ 11%

8840

+ 900 Kgs. (180 Kgs. promedio por año

Pro Inta Mora

2006

18.97

73.9

+ 20%

3130

+ 300 Kgs.

 

2004-2008

88.39

74.6

+ 7.1%

5890

+ 600 Kgs.(120 Kgs. promedio por año)

Monarca SP Inta

2006

15.84

51.7

 

 

 

 

2004-2008

82.50

52.2

 

 

 

Fuente: Avances en alfalfa. Ensayos territoriales. INTA Estación Marcos Juárez, Año 18, Nº 18, Noviembre de 2008.

Conclusiones.

El convenio realizado entre el INTA y Produsem S.A., permite ofrecer al mercado forrajero nacional las variedades de mejor comportamiento para las zonas productivas lechera y carnicera de importancia de nuestro medio. Las diferencias productivas que se siguen manifestando a lo largo de los años de ensayos así lo demuestran tanto para los GRI intermedios como para aquellas variedades  sin reposo invernal.

Es importante destacar que el costo de una pastura no solo debe ser evaluado en su relación con el costo inicial por hectárea, sino también en lo referido a la productividad de la misma en materia seca o en su defecto en kilogramos de carne o litros de leche logrados y a su persistencia, ya que un año más de duración de la pastura representa una disminución muy importante de su amortización anual. Este análisis permite disminuir el costo por kilo o litro producido, que es en definitiva lo que tenemos que buscar  para eficientizar los ciclos productivos ganaderos.

Contacto de Prensa

 

Información enviada por Incrementar Servicios Agropecuarios

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
agricultura
15
agricultura
ganaderia
9
ganaderia
economia
13
economia
regionales
4
regionales
Noticias
Chaco
3
Chaco
Santa Cruz
1
Santa Cruz
CABA
20
CABA
San Juan
1
San Juan
Noticias
Página 12
1
Página 12
Clarín
2
Clarín
Ahora Mar del Plata
1
Ahora Mar del Plata
Bichos de Campo
2
Bichos de Campo
Noticias
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre