29 de Marzo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27921 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
50 AÑOS DE LEALTAD A PERÓN
23-08-2007
Relacione esta noticia con otras del rubro en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: UATRE

Hace 50 años gobernaba el país la autoproclamada “libertadora”, una dictadura que intentaba destruir el patrimonio nacional y derrumbar la participación de los trabajadores en la renta nacional obtenida tras una gloriosa década de gobierno peronista.


Hace 50 años se pretendía borrar por decreto la memoria de nuestro pueblo prohibiendo todo lo que tuviera algo que ver con el Peronismo. Como eso pareció insuficiente, se proscribió la actividad sindical de cientos de miles de dirigentes obreros a lo largo y a lo ancho del país, se persiguió y se encarceló a todo opositor manifiesto, se clausuró la C.G.T., se ilegalizó la actividad política y se ahogó en sangre la insurrección popular liderada por el General Valle. Igual no les alcanzó para destruir al Peronismo.



Con todas las organizaciones sindicales intervenidas y habiéndose producido una forzada renovación de sus dirigentes por la proscripción vigente, esa dictadura creyó que había llegado el momento de contar con una C.G.T. adicta a su política antinacional y antipopular. Pero el cálculo les salió mal.



Aunque la mayoría de los dirigentes no se conocían entre sí y era casi imposible todavía articular una acción de conjunto, aquel pretendido Congreso de normalización de nuestra central obrera que presidió un capitán de navío le dio la espalda al gobierno de facto: en una histórica votación, 62 organizaciones gremiales se pronunciaron en contra del gobierno frente a 32 que lo hicieron a favor. El congreso fracasó y la dictadura tuvo que cambiar de planes. En el exilio, el GENERAL PERÓN decidió que desde ese momento las “62 Organizaciones” fuera el nombre del “brazo político del Movimiento Obrero y columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista”. Así nacimos.



El Movimiento Obrero Organizado fue desde ese momento el motor de la Resistencia Peronista. Y fueron las 62 Organizaciones, en gran medida, las referentes incuestionables de toda la militancia de esa etapa.



Después de muchas luchas, muchos sacrificios y muchos héroes y mártires, tras 18 años de alejamiento involuntario de nuestra Patria, el GENERAL PERÓN volvió al país en 1973 y fue electo Presidente de todos los argentinos por tercera vez.



El sabía que su vida se apagaba, pero igual se puso al frente del gobierno, en un insigne gesto de lealtad al pueblo que amaba. Dos días después de la victoria electoral, criminales al servicio de la antipatria asesinaron al Secretario General de la C.G.T., compañero JOSÉ IGNACIO RUCCI, en un intento de romper una de las tres patas que sostenían la política de Pacto Social impulsada por PERÓN. Fue un golpe durísimo, pero el peronismo no se detuvo.



La participación de los trabajadores en la renta nacional llegó al 47% del PBI al momento de la muerte de nuestro líder. Nos dejó el “Modelo Argentino para un Proyecto Nacional”, su propuesta de revolución en paz, su legado doctrinario de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, y su mensaje de Unidad Nacional cuando nos dijo que “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”.



Menos de dos años después se instauraría la dictadura militar del ’76, con su secuela de sangre argentina, mayoritariamente de militantes gremiales y peronistas, con la que se pretendió quebrar definitivamente la voluntad popular.



Destruyeron el país, empobrecieron al pueblo, vaciaron nuestra economía, pero no pudieron hacernos olvidar los días más maravillosos que fueron y seguirán siendo peronistas.



En medio de la más oscura noche de nuestra historia, fue nuevamente el movimiento obrero peronista el que se puso al frente de la lucha por los derechos del Pueblo.



Históricas jornadas de movilización y enfrentamiento a la dictadura convocadas por la gloriosa C.G.T. contribuyeron de manera decisiva al ingreso de nuestra Patria al camino de la recuperación de las instituciones democráticas.



Fueron miles y miles de compañeras y compañeros los que con su militancia y sacrificio hicieron posible esos logros del movimiento obrero, pero no podemos olvidar en este momento a la figura de ese entrañable compañero que nos supo conducir en esos difíciles momentos y que fue nuestro querido y respetado SAÚL UBALDINI.



Tras la derrota electoral del ’83, fue el Movimiento Obrero Organizado el que se puso al hombro la enorme tarea de enfrentar con éxito los intentos de destrucción del modelo sindical argentino y posibilitar la reorganización del peronismo y su posterior victoria electoral. Desde la C.G.T. con SAÚL UBALDINI y desde las 62 Organizaciones con nuestro líder histórico e indiscutido, el legendario LORENZO MARIANO MIGUEL.



Pero la esperanza popular sería nuevamente frustrada. La infección neoliberal introducida a sangre y fuego por la dictadura y que se infiltró en todas las estructuras del campo nacional hizo que en nombre del Peronismo se ejecutaran políticas absolutamente contrarias a nuestros principios doctrinarios.



Fue una época durísima en cuanto a nuestros sentimientos peronistas. Era nuestro gobierno pero no eran nuestras políticas.



Nadie puede hacerse el distraído y negar su cuota de responsabilidad en la desgracia que esa frustración significó para el país y para millones de compatriotas.



Pero nadie tampoco podrá negar o ignorar que, nuevamente, fue desde las entrañas del Movimiento Obrero Organizado desde donde volvió a nacer la resistencia al modelo antinacional y antipopular.



Fue una etapa de mucha confusión, porque muchas acciones que las dictaduras no pudieron concretar, sobre todo en materia económica y social, se concretaban en un gobierno democrático y con un Presidente reelecto por el Pueblo.



No era fácil oponerse al modelo en ese entonces. Pero poco a poco, el pensamiento nacional comenzó a recobrar sus fuerzas y su predicamento en los sectores populares.



Como en tantas etapas épicas de nuestra historia, fueron miles, tal vez millones los que hicieron posible la continuidad y persistencia de la lucha contra el modelo neoliberal, el del pensamiento único, el de la destrucción de nuestro patrimonio nacional y de nuestras economías regionales, el de la desocupación, el hambre y la miseria.



Pero cabe aquí hacer el reconocimiento al hombre que supo ponerse a la cabeza de esa lucha, que supo nuclear a innumerables sectores nacionales que impulsaban una salida a la situación cada vez más desesperante en la que estaba nuestra Patria, azotada también en la última etapa por el flagelo de la inoperancia gubernamental de la Alianza.



Y ese hombre, ese compañero que es sinónimo de lucha por la dignidad de la Patria y por los intereses de los trabajadores y todo el Pueblo Argentino es nuestro actual Secretario General de la C.G.T., el compañero HUGO MOYANO.



Así como con la lucha contribuyó a la caída definitiva del modelo neoliberal, fue el Movimiento Obrero Organizado, a través de sus estructuras históricas, la C.G.T. y las 62 Organizaciones, un elemento fundamental en la búsqueda de la pacificación nacional y de la estabilidad social que permitiera la reconstrucción de nuestra Patria iniciada por la Presidencia del compañero EDUARDO DUHALDE y continuada exitosamente con la conducción de nuestro Presidente de la Nación, compañero NÉSTOR KIRCHNER.



Hemos apoyado y seguiremos apoyando la gestión de nuestro gobierno nacional y de todos los gobiernos provinciales peronistas. Lo hacemos sin reservas ni retaceos, pero también lo hacemos sin olvidarnos de nuestros principios doctrinarios que nos dieron vida y sentido.



Respaldamos la candidatura a Presidenta de la Nación, de la compañera CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, la candidatura a Gobernador y Vice de la Provincia de Buenos Aires de nuestros compañeros DANIEL SCIOLI y ALBERTO BALESTRINI, así como todos los candidatos peronistas a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria.



Contarán con nuestro firme apoyo y acompañamiento en su lucha contra el hambre y la desocupación, por la construcción de un país de trabajo, producción y desarrollo y una sociedad sin marginados, donde propiciamos la concertación social entre los sectores empresariales, los trabajadores y el Estado, en base a una distribución equitativa de la riqueza con Justicia Social.



Pero para poder concretar esa enorme tarea, pensamos que el Partido Justicialista es el reaseguro organizativo indispensable para articular con todos los sectores del país las políticas públicas que la Nación y el Pueblo necesitan y reclaman.



Por eso solicitamos respetuosamente, pero con toda la firmeza de nuestras convicciones y militancia peronistas, a la Intervención del Partido Justicialista a nivel nacional, la inmediata puesta en funcionamiento de las acciones necesarias para su pronta normalización institucional.



Asimismo, nos permitimos proponer a todos los militantes peronistas, la modificación de la carta orgánica partidaria para que se vuelva a funcionar a través de las históricas Ramas creadas por el GENERAL PERÓN: Política, Femenina y Gremial, con un 33% de representación para cada una en todas las instancias, ya sea en la conducción partidaria como en las listas de candidatos electivos.



Por otra parte, consideramos estratégico para asegurar el correcto trasvasamiento generacional del Movimiento que la Juventud se integre a razón de 11% por Rama, es decir, un tercio correspondiente a la Juventud Peronista, otro a las jóvenes compañeras de la Rama Femenina y otro tercio correspondiente a la Juventud Sindical Peronista. De esta forma, la Juventud pasaría a tener el 33% de representación en lugar del 25% actual y se respetaría el criterio de reinstaurar las tres ramas históricas.



Compañeras y Compañeros:



Al recordar estos 50 Años de Lealtad a Perón, rendimos homenaje a todas y a todos los que lucharon y luchan por los sagrados intereses de los trabajadores y de la Nación, a quienes ofrendaron en la lucha lo mejor de sí mismos hasta su propia vida, a los que pese a los cantos de sirena que anuncian una y otra vez que se acabó el Peronismo siguen escuchando el clamor que surge de las entrañas mismas de nuestro Pueblo y que exige Justicia Social. Eso es el Peronismo, y jamás podrán destruirlo.



Reafirmamos el valor irreemplazable de la participación protagónica del Pueblo en la política nacional. Por eso convocamos a todos los trabajadores a participar activamente en el proceso político a fin de concretar el supremo objetivo de reconstruir la JUSTICIA SOCIAL que nos legaran PERÓN y EVA PERÓN.



Convocamos a seguir trabajando todos los días por la unidad monolítica del Movimiento Obrero Organizado, defendiendo y fortaleciendo el Modelo Sindical Argentino; en una Confederación General del Trabajo única, orgánica y solidaria, defensora de los intereses profesionales de todos los trabajadores argentinos, y unas 62 Organizaciones que expresan el pensamiento y la acción del sindicalismo peronista.



Nosotros sabemos que no puede haber Peronismo sin participación popular, que no se hace Peronismo si no se lucha por la Justicia Social, que no se puede concebir el Peronismo sin el Movimiento Obrero Organizado como su columna vertebral, sin la participación de la Mujer y de la Juventud.



No puede haber Peronismo sin lealtad a nuestros principios doctrinarios.



No nos creemos dueños absolutos de la verdad, pero sí sabemos que en nuestro seno está la reserva fundamental que posibilitará la recuperación definitiva de nuestro gran Movimiento.


Sabemos que son muchos más los aciertos que los errores que podamos haber cometido, porque sabemos que estamos cumpliendo, orgullosamente, 50 AÑOS DE LEALTAD A PERÓN.

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
regionales
4
regionales
general
14
general
agricultura
15
agricultura
economia
13
economia
Noticias
Tucumán
1
Tucumán
Córdoba
3
Córdoba
La Pampa
3
La Pampa
Río Negro
1
Río Negro
Noticias
Telam
2
Telam
Qué Digital
1
Qué Digital
Data Ene
1
Data Ene
Radio 3
2
Radio 3
Noticias
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Tomás Barrandeguy
(La Capital /)

1
Armando Cabral
(La Licuadora)

1
Roberto Garrone
(Puntonoticias)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre