18 de Abril de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27800 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Bienestar para todos
02-10-2006
Relacione esta noticia con otras del rubro en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Gral. Villegas

Amplia presencia de público y activa participación en la jornada del INTA General Villegas
El pasado viernes 22 de septiembre se llevó a cabo una capacitación sobre Bienestar Animal organizada por la Estación Experimental del INTA de Gral. Villegas, a cargo del Dr. Marcos Giménez Zapiola, consultor privado y uno de los pocos especialistas del país en este tema.
La disertación, que abordó temáticas que hacen al bienestar en el trabajo con ganado bovino, fue apoyada por imágenes y videos ilustrativos de experiencias de trabajo a campo.
Un centenar de productores, operarios y empresarios ganaderos se hicieron presentes en el salón de actos de la Municipalidad de General Villegas, donde pusieron de manifiesto su interés en la temática. A partir de distintas consultas realizadas al final de la presentación, se logró trabajar sobre algunos casos particulares de empresas y establecimientos zonales.
Luego de la exposición, el Dr. Giménez Zapiola dejó algunas reflexiones sobre los principales puntos desarrollados en la misma.


Las consecuencias del maltrato

Según el Dr. Giménez Zapiola -quien destaca ser además productor ganadero- el maltrato de los animales no es algo que afecta sólo al sector frigorífico sino que causa enormes pérdidas a toda la cadena de valor de la carne en la Argentina.
“Nosotros los ganaderos deberíamos ser los primeros en preocuparnos por reducir y eventualmente eliminar el maltrato animal o por lo menos ciertas formas de maltrato” manifestó el especialista, y explicó que las perdidas producidas por maltrato son mucho mayores al interior de los establecimientos, que una vez que los animales salen del campo. “Lo que sucede, es que lo que se ve después en la faena es lo que se mide, pero eso sólo es la punta del iceberg. Creemos que para subir un animal vamos a tener que pegarle, echarle perros, picanearlos, gritarles y hacer un montón de cosas que no son en absoluto necesarias” afirmó.
“La violencia ejercida sobre los animales se traduce luego en machucones, problemas de carne oscura y animales que llegan caídos a los frigoríficos originando pérdidas económicas considerables”, concluyó.

Cambio de mirada

“Se cree que los animales van a hacer algo que necesitamos solamente si nosotros los forzamos con una enorme violencia, y ese es un gran error”, sostuvo el consultor.
Por el contrario, el sistema propuesto por Giménez Zapiola establece una forma de trabajar de acuerdo a la naturaleza de los animales: “(...) lo cual le produce un gran bienestar a los animales y a los productores ganaderos porque significa que no tenemos que trabajar nunca más contra los animales”.
Zapiola basa su método de trabajo en dos principios fundamentales que tienen que ver con el comportamiento bovino: que son animales de manada y que son animales de fuga. “Las vacas lo primero que tratan de hacer cuando nos ven es alejarse, entonces para aprovechar ese impulso de fuga debemos darle siempre una salida, y que esa salida sea el lugar donde nosotros necesitamos que se metan: por ejemplo el camión (...). En cambio, si yo me pongo a gritarles y a pegarles, no lo van a hacer”, agregó el especialista.
Trabajando los animales en grupos y dándole la salida que uno necesita que tomen, según Giménez Zapiola, el 90 % del trabajo ganadero desaparece ya que “pasa a ser hecho por el vacuno”.
El Dr. propone la utilización de banderas para el trabajo con bovinos, tanto en mangas, corrales u otras labores, lo cual implica reemplazar muchas herramientas denominadas tradicionales, como el látigo, el perro y la picana.
El uso de banderas se fundamenta en las propias características del bovino, ya que se trata de un animal que se guía en gran medida por la vista, pero que no ve bien, razón por la que cualquier señal visual los hace reaccionar inmediatamente. “El vacuno no sólo ve la bandera y me ve a mi, sino que como no percibe la diferencia entre la bandera y el ser humano, cuando yo levanto la bandera lo que siente es que se levantó un gigante atrás, entonces marcha para adelante”, detalló Zapiola.


A futuro

El Dr. Marcos Gimenez Zapiola se mostró muy satisfecho por la posibilidad de visitar el INTA: “Es una institución muy importante, que tiene mucha influencia y en la medida en que pueda mostrar cómo se puede trabajar mejor la hacienda y dar herramientas creo que se va a generalizar esta forma de trabajar o por lo menos se va a reducir la que hoy está arraigada”.
“Creo que somos muchos los que tenemos interés en esto, no sólo los ganaderos, a quienes nos interesa que no se nos machuquen nuestras vacas. Hay muchísima gente que se va a ver beneficiada por la generalización de las prácticas de Bienestar Animal y por eso mi presentación la denomino Bienestar animal: una propuesta nacional. Porque creo que hay una alternativa nacional de la cual nos vamos a beneficiar muchos”, concluyó Gimenez Zapiola.

La visita del especialista contó también con una capacitación interna realizada con el personal de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Gral. Villegas que incluyó una practica a campo en dónde puso en práctica su método de trabajo.

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
barco
39
barco
ganaderia
9
ganaderia
pesca
13
pesca
regionales
4
regionales
Noticias
Santa Cruz
1
Santa Cruz
La Pampa
3
La Pampa
Chubut
7
Chubut
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Noticias
Radio 3
2
Radio 3
TN
2
TN
Ministerio de Agroindustria
1
Ministerio de Agroindustria
Minuto Uno
1
Minuto Uno
Noticias
Ignacio Méndez
(Telam)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre