29 de Marzo de 2024
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
27921 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Pequeños productores nogaleros consolidan el sello "Hecho en Famatina"
12-02-2014
Relacione esta noticia con otras del rubro alternativos en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTI

Un grupo de once productores nogaleros de la localidad riojana de Famatina impulsa, junto a organismos del Estado, las últimas etapas de la consolidación del sello de origen "Hecho en Famatina", un certificado de calidad que les permitirá mejorar su posición en el mercado nacional.

Ariel Figueroa, uno de los productores más antiguos de la zona fue de los primeros en anotarse para incluir su producción bajo el sello de origen: “Para nosotros es muy importante pertenecer porque con el sello nuestra nuez podrá comercializarse a mejor precio y eso nos obligará a auto exigirnos en el cuidado de la tierra, en los riegos y en los tratamientos fitosanitarios”, remarcó el productor.

La zona de Famatina cuenta con una superficie cultivada superior a las 1.500 hectáreas, donde se produce el 42% de la nuez de La Rioja, una de las nuevas provincias argentinas que se ocupan de este fruto. Desde hace un año y medio, técnicos del INTI junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Municipalidad de Famatina, asesoran a los productores riojanos para mejorar la calidad de la nuez y su inclusión en el mercado. También cuentan con la colaboración de la Asociación de Servicios Agrícolas para Pequeños Productores.

A partir de este trabajo en territorio y en diálogo permanente con los productores fue que surgió la necesidad de desarrollar un sello de origen: “Sin el compromiso de los productores hubiera sido imposible llegar a esta etapa final. Se mueven para recaudar dinero, siempre participan de las reuniones y pese a que los plazos son extensos, entienden perfectamente los tiempos del proyecto”, dijo Silvina Montilla, técnica en industrias alimentarias del Centro INTI-La Rioja.

Alfredo Sarmiento, otro de los productores que participa del proyecto explica: “Esto es un trabajo de hormiga que requiere de responsabilidad así como de la presencia y los condimentos que le ponemos los productores”. Además, Sarmiento asegura que para evitar una disminución del trabajo es necesaria una tarea de extensión y docencia permanente hacia los productores.

En este sentido, el programa también cuenta de capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura y principios básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas. Además, se dictarán talleres sobre costos, diseño e identidad y propiedad intelectual. El trabajo de implementación se llevará a cabo en 3 etapas: diagnóstico, implementación y seguimiento. El objetivo es diferenciar la producción local y acceder a nuevos mercados.

Acerca del sello
El proyecto se encuentra en la etapa final. Se espera que los productores puedan ofrecer sus nueces con una marca y con el sello de origen en la próxima cosecha, que será entre febrero y marzo de este año.

La imagen que representará al sello ya está definida: los productores utilizarán la herramienta Marca Colectiva, un signo distintivo común para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En en este caso, el Centro INTI-La Rioja trabajó junto a Fabián Carrizo, coordinador de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social y Apoyo a la Comercialización de la Economía Social del INTI, quien dio su asesoramiento en la Marca Colectiva y en el diseño gráfico de la marca y el sello.

“El proyecto está enfocado en posicionar las producciones en el mercado regional y nacional bajo el sello "Hecho en Famatina", teniendo en cuenta la inocuidad y salubridad de los alimentos. Por supuesto que la idea es extender el proyecto a otras regiones de La Rioja y a otros productos, no necesariamente alimenticios”, destacó la directora del Centro INTI-La Rioja, Laura Morzán.

“La intención es lograr que en esta cosecha, el 30% de la producción sea comercializada con el sello y que aumente en las próximas. La mayor ambición de este proyecto es que en un término de cinco o seis años, el 80% de las frutas y hortalizas de Famatina se comercialice. Los objetivos son la incorporación de la nuez con cáscara en mercados formales, extender el sello de origen a la nuez pelada, acondicionada y envasada al vacío y extender el sello de origen a otros productos fruti hortícolas, como aceitunas, frutas secas, dulces”, agregó Alejandro Bursisso de INTI- La Rioja.

107 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 
Noticias
pesca
13
pesca
barco
39
barco
general
14
general
regionales
4
regionales
Noticias
Río Negro
1
Río Negro
La Pampa
3
La Pampa
Chubut
7
Chubut
Chaco
3
Chaco
Noticias
Provincia de Entre Ríos
1
Provincia de Entre Ríos
Ahora Mar del Plata
1
Ahora Mar del Plata
Río Uruguay
1
Río Uruguay
El Marplatense
1
El Marplatense
Noticias
Yanina Otero
(Ambito Financiero)

1
Fernando Vilella
(Clarín)

1
Juan
Martínez Dodda
(Infocampo)

1
Gustavo Seira
(Pescare)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre