21 de Octubre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
26592 Notas Publicadas
Cerrar Ventana
Otras noticias
Tiempo de sembrar Alfalfa: ¡la calidad importa!
31-01-2014
Relacione esta noticia con otras del rubro agricultura en la sección:
Noticias de hoy Suplementos agrarios Boletines de Entidades, Organismos y Empresas Cursos, Seminarios, Fiestas y Exposiciones
Información enviada por: INTA Gral. Villegas

Se acerca la época de implantación de pasturas, y una de las claves del éxito es lograr un buen stand de plantas. La cantidad de plantas depende de la calidad y cantidad de semilla sembrada, y de la proporción de plantas logradas.
Por Marina MAEKAWA, Daniel Gustavo MENDEZ, Alicia OTERO, Bruno MENARVINO y Javier SPAGNOLO

Un factor clave es la cantidad de semillas viables a implantar. En el caso de alfalfa, hay una gran variabilidad en tamaño y calidad, por eso es importante analizar las semillas antes de la siembra, haciendo las determinaciones de Poder Germinativo (PG) y Peso de mil semillas (P1000).
¿Qué ofrece el análisis?

El análisis de germinación es el principal criterio para evaluar la viabilidad de las semillas. Un correcto análisis de germinación de alfalfa debería incluir la siguiente información expresada en porcentajes:

Plántulas normales: Las que desarrollan un brote normal y sano y una raíz (primaria y secundaria).

Plántulas anormales: Son todas aquellas que no pueden ser clasificadas como normales. A menudo carecen el brote y/o de la raíz.

Semillas muertas:Son aquellas que absorben agua, se pudren y no producen una plántula durante el tiempo que dura el análisis de germinación.

Semillas duras: Son semillas que no se hinchan y no comienzan el proceso germinativo, ya que no absorben agua.

Poder germinativo (PG): Da una idea de la potencialidad de la semilla para desarrollar plántulas normales y producir una implantación rápida y pareja de los cultivos en condiciones óptimas.
Para conocerlo se requieren dos recuentos de plántulas normales:
1) A los 5 días se realiza el primero. El valor aquí se denomina Energía Germinativa, y es indicativo del vigor de las semillas.
2) A los 10 días se determinan todas las categorías antes mencionadas, y el recuento de plántulas normales aquí corresponde al dato de Poder Germinativo.

Peso de 1000 semillas (P1000): Este parámetro se usa para ajustar la densidad de siembra, y es sumamente variable. Se expresa en gramos. Se debe relacionar con el PG para saber cuántas semillas viables hay en 1 kg.


¿Qué dice la investigación?

Datos de más de 100 muestras de semillas de alfalfa analizadas durante los años 2010, 2011 y 2012, presentan una gran dispersión en los resultados, y muestran la necesidad de contar con el análisis de la semilla para definir correctamente la densidad de siembra que permita lograr la cantidad de plantas buscadas.

100 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Entidades agrarias advierten por cambios en Bienes Personales: "El campo no tolera más impuestazos"
Consultar en: Ambito Financiero, Iprofesional, La Opinión -, Federalaldia, La Capital -, TN, El Litoral, Conclusión, Infobae, Clarín, Clarín, AIM Digital, La Capital /, La Voz del Interior, Bichos de Campo, Bichos de Campo, Infocampo, La Nación,

Para el 2020 ya no se podrá usar glifosato en zonas urbanas de Misiones
Consultar en: Territorio Digital, Primera Edición, Misiones On Line,
Noticias
lacteos
5
lacteos
agricultura
8
agricultura
porcinos
1
porcinos
avicultura
1
avicultura
Noticias
Salta
2
Salta
Neuquén
2
Neuquén
Enre Ríos
2
Enre Ríos
La Rioja
1
La Rioja
Noticias
Río Negro
1
Río Negro
Infober
1
Infober
CBA 24
1
CBA 24
El Intransigente
1
El Intransigente
Noticias
CARLOS BOYADJIAN
(El Cronista Comercial)

1
Francisco Jueguen
(La Nación)

1
Fernando Bertello
(La Nación)

1
Mariana Reinke
(La Nación)

2
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre